Las islas maltesas se componen de 2 islas densamente habitadas, Malta y Gozo, una pequeña isla llamada Comino, que alberga un gran complejo turístico exótico, una isla deshabitada más pequeña llamada Cominetto y una gran roca llamada Filfla.

Justo en el centro del Mar Mediterráneo, las Islas Maltesas son un paraíso para los amantes del mar. Kilómetros de playas de arena y rocas son fácilmente accesibles, por lo que es el lugar perfecto para aquellos que buscan unas vacaciones en la playa, donde pueden relajarse bajo el sol, nadar en aguas cristalinas y seguras, pasear por los paseos marítimos y disfrutar de una buena comida y alojamiento a precios razonables.

Una isla siempre depende del mar, y Malta tiene la suerte de contar con tantas ventajas en este sentido. Con un hermoso clima cálido durante la mayor parte del año, los turistas vienen a Malta para disfrutar del mar incluso en invierno, cuando los días a veces pueden resultar más cálidos que en el norte de Inglaterra o Italia durante el verano.

Entre los cientos de miles de turistas que acuden cada año a esta isla paradisíaca del Mediterráneo se encuentran muchos entusiastas de los yates. Malta se jacta de tener muchos puertos deportivos para yates que están totalmente equipados para atender a todo tipo de embarcaciones, desde yates pequeños hasta yates de lujo y superyates.

Muchos son los que eligen hacer escala en Malta para disfrutar de la isla mientras sus yates se mantienen y renuevan. Las compañías maltesas de yates están orgullosas de su mano de obra que se remonta a los años del dominio británico, cuando los astilleros de Malta eran uno de los pedestales de la Marina británica en el sur de Europa.

Los pueblos y ciudades malteses se mezclan entre sí, por lo que apenas se sabe cuándo ha salido de un pueblo y ha entrado en otro, si no fuera por los carteles de «Bienvenido a nuestro pueblo» colocados por los consejos locales para mostrar sus límites.

Las islas maltesas están muy densamente pobladas. Actualmente, la población maltesa asciende a alrededor de 400 mil. Según los estándares internacionales, Malta es tan pequeña que parece una ciudad muy pequeña.

Hay 67 pueblos que tienen un consejo local; 53 en Malta y 14 en Gozo.

Aunque muy unidos, algunos pueblos tienen características muy distintas y agradables. Los pueblos más antiguos tienen una iglesia barroca construida en el centro. Muchas iglesias parroquiales ocupan una posición central y dominante en la estructura de pueblos antiguos como Mosta, Zabbar, Zejtun, Ghaxaq, Tarxien, Gudja, Dingli, Cospicua, Senglea y demasiados para nombrarlos.

Esta es una clara evidencia de la gran devoción que el pueblo maltés siempre ha tenido por la religión católica romana y el lugar importante que todavía se le da a la religión en la vida cotidiana del pueblo maltés.

Muchos edificios históricos cuentan con un estilo arquitectónico barroco, que fue predominante después del Renacimiento en Malta. Algunos de los palacios y albergues más magníficos construidos por los Caballeros de San Juan son utilizados hoy por la élite, como el Palacio Presidencial, el Palacio Parlamentario, el Palacio del Primer Ministro, los Ministerios de Relaciones Exteriores, etc.

En las ciudades y pueblos, la arquitectura barroca de las antiguas iglesias parroquiales contrasta profundamente con las cubiertas planas y sencillas de los demás edificios. La arquitectura del pueblo recuerda a los edificios de países como el norte de África, donde el clima es similar.