Cinco datos interesantes sobre Vincent Van Gogh

Nacido Vincent Willem van Gogh el 30 de marzo de 1853 en el pueblo de Groot-Zundert en el sur de los Países Bajos, Van Gogh es posiblemente el pintor holandés más grande de todos los tiempos, junto con Rembrandt. Si bien es venerado después de la muerte y aclamado como uno de los pintores posimpresionistas más influyentes del siglo XX, un Van Gogh vivo, un personaje estrafalariamente excéntrico, lleva una vida dura y difícil, presentando una increíble dicotomía entre sus creencias personales y su personalidad pública. Sin embargo, sus vagabundeos sin rumbo, temprana obsesión teológica, vida romántica, el crecimiento acelerado de su talento y su hermosa relación con su hermano presentan una faceta más interesante de este genio imperfecto.

El vagabundo

Teniendo en cuenta el período en el que vivió, donde ni el transporte público ni el privado eran especialmente cómodos o asequibles (sin mencionar que requerían mucho tiempo), Van Gogh fue un nómada extraordinario. ¡Entre la edad de once años y su muerte a los 37, vivió en 37 ciudades, pueblos y aldeas asombrosas! Aunque pasó la mayor parte de su tiempo en La Haya y París, pasó la mayor parte de su vida adulta viajando y viviendo en Inglaterra, Francia y Bélgica.

el teólogo

En otras circunstancias, probablemente habríamos conocido a Van Gogh como un simple predicador, en lugar del artista que todos conocemos. Quizás influenciado por su padre, un ministro de la Iglesia Reformista Holandesa y por la propia naturaleza empática de los artistas, Van Gogh hizo al menos cinco intentos de entrar en la fraternidad religiosa. Sus intentos fallidos de ingresar a la Facultad de Teología de la Universidad de Amsterdam y la Escuela Misionera Evangélica Protestante en Bruselas se intercalan entre su breve estadía como predicador en una escuela de niños en Isleworth y como misionero en el pueblo minero de Borinage.

Sin embargo, su fracaso más espectacular fue en la pequeña parroquia de Wasmes. Contratado por las autoridades locales como predicador laico, Van Gogh, en un esfuerzo por emular las condiciones de vida empobrecidas de su congregación, durmió en un colchón de paja improvisado en una choza decrépita. Fue despedido poco después por mancillar la reputación del sacerdocio.

Mientras trabajaba en la librería de su tío en Dordrecht, su compañero de cuarto le contó sobre un momento en que Van Gogh intentó sin éxito hacer una transliteración de la Biblia del latín al inglés, francés y alemán.

El amante

Quizás sea emblemático de sus problemas mentales (que se cree que van desde la esquizofrenia hasta el trastorno bipolar), que sus relaciones a menudo se perciban como una proyección de su falta de autoestima; es como si las opciones románticas del artista ofrecieran una menor posibilidad de ser rechazado.

Su historia con las prostitutas, sobre todo con Clasina Hoornik (se rumorea que le dio un hijo, Willem) y Rachel de la ciudad de Arles (quien recibió la oreja cortada de Van Gogh) parece dar crédito a la teoría.

Su relación con Margo Begemann, diez años mayor que él, y su prima, Kee Vos Stricker, siete años mayor y madre de un niño de ocho años, tiende a fortalecer la suposición.

También hubo rumores silenciosos de que Van Gogh era bisexual y que su antiguo psiquiatra, el Dr. Paul Gachet (de la fama de Potrait of Dr. Gachet) supuestamente era uno de sus amantes. Colega artista, Paul Gauguin fue otro pensamiento para ser su compañero. De hecho, Gauguin fue el catalizador del infame incidente del ‘corte de orejas’, quien, según los testigos, estaba discutiendo con Van Gogh momentos antes del incidente.

El prodigio

A diferencia de los simples mortales que tienen que sudar y esforzarse para dominar sus oficios, el genio extravagantemente talentoso Van Gogh comenzó a pintar seriamente en 1880 a la gran edad de 27 años. Su año en la Académie des Beaux-Arts le dio la base necesaria y experimentó con abandono a partir de entonces; óleos, litografías, memory drawing, grabados japoneses, puntillismo, colores y mucho más. Con la ayuda de luminarias y contemporáneos como Willem Roelofs, Paul Signac, Emile Bernard, Fernand Cormon y Henri de Toulouse-Lautrec, la capacidad y la productividad de Van Gogh se aceleraron a un ritmo fenomenal. En el período de diez años hasta su muerte, logró producir más de 900 pinturas y 1100 dibujos.

El hermano

No se puede exagerar la importancia de Theo Van Gogh para su hermano Vincent. Theo no solo animó a Vincent a asistir a la Académie des Beaux-Arts, Theo fue incesantemente leal y apoyó a su hermano. También financió casi por completo los últimos diez años de vida de Vincent, que culminaron con el intento de suicidio alimentado por la depresión de Vincent el 27 de julio de 1890. Gravemente herido, Vincent murió dos días después con Theo a su lado. “La tristeza dura para siempre”, fueron sus últimas palabras a su hermano Theo. Con el corazón roto, el propio Theo murió seis meses después y fue enterrado junto a su amado hermano. Poco después de su muerte, se hizo pública una colección de más de 600 cartas, la correspondencia entre ambos se extendió por más de 20 años y mostró el hermoso vínculo entre los dos hermanos.