En un país tan racialmente diverso como Cuba, sorprende que durante mucho tiempo el arte afrocubano no fuera visto como deseable. Después de la revolución, la santería y otras prácticas religiosas y culturales africanas se consideraron primitivas y contrarrevolucionarias. Así fue especialmente en la década de los 70, durante un período de severa censura en todos los ámbitos de la vida artística y cultural de la isla.

En 1978, un grupo de artistas se rebeló contra la censura estatal y formó un colectivo de arte bajo el nombre de Grupo Antillano. Aunque el grupo estuvo activo durante solo cinco años, ayudó a establecer el arte afrocubano como parte de la identidad nacional. La mayoría de los integrantes del grupo eran pintores – Adelaide Herrera Valdes, Julia Valdes, Manuel Mendive, Leonel Morales, Miguel Lobaina, Ever Fonseca, Clara Morera, Manuel Couceiro Prado, Arnaldo Rodriguez Larrinaga, Pablo Toscano Mora, Miguel Ocejo, y escultores – Herminio Escalona Gonzales, Rogelio Rodriguez Cobas, Ramon Haiti, Rafael Queneditt Morales, Alberto Lescay Merencio, Oscar Rodriguez Lasseria, con Esteban Ayala Ferrer trabajando principalmente en diseño gráfico. El principal impulsor de este colectivo de artistas fue Wilfredo Lam, un pintor de ascendencia africana y china de renombre mundial. La primera exposición del Grupo Antillano se llevó a cabo en septiembre de 1978 en la Galería del Centro Internacional de Arte, y le seguirán siete más en el mismo año. Durante los siguientes cuatro años, el grupo expuso en toda Cuba e internacionalmente. Poco después de la muerte de Lam en septiembre de 1982, el Grupo Antillano dejó de existir como colectivo de artistas y su última exposición colectiva fue un Homenaje a Wilfredo Lam en septiembre de 1983.

Una exposición retrospectiva bajo el nombre «Drapetomanía: Grupo Antillano y el arte de Afro-Cuba», curada por el profesor de Harvard Alejandro de la Fuente, inaugurada en Santiago de Cuba en abril de 2013, continuó en La Habana en agosto del mismo año. en la primavera de 2014 estará en exhibición en Nueva York, en el otoño de 2014 en San Francisco y en la primavera de 2015 en la Universidad de Harvard. Además de mostrar las obras de los miembros originales del Grupo Antillano, la exhibición también incluye obras de una generación más joven de artistas que comparten las mismas preocupaciones con los miembros originales: cuestiones de historia, identidad y raza. El grupo de artistas contemporáneos invitados a participar en esta retrospectiva incluye a Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar (Choco), Juan Roberto Diago, Douglas Pérez, Elio Rodríguez Valdés, Alexis Esquivel, Andrés Montalván Cuéllar, Santiago Rodríguez Olazabal, René Peña, Marta María Pérez Bravo y Leandro Soto.

Todos estos artistas – los miembros originales de Grupo Antillano, así como artistas afrocubanos contemporáneos, están ayudando a promover este importante aspecto de la identidad nacional cubana, en las artes visuales y la vida cotidiana. A través de su arte, muy influido por las raíces africanas de muchos cubanos, nos muestran la esencia de lo único y en constante evolución. Cubanidad*.

* Un concepto que se originó en la década de 1920 para explicar el pueblo multicultural y multicolor de Cuba.