El artista callejero francés Blek le Rat allanó el camino para que Banksy pintara grafitis políticos desde principios de los años ochenta.

Blek le Rat, nacido en París, cuyo verdadero nombre es Xavier Prou, es considerado por los comentaristas como el padrino del stencil graffiti, habiendo iniciado su campaña de arte de guerrilla en las paredes de la capital francesa en 1981.

Blek le Rat se inspiró en la escena del graffiti de Nueva York y creó su propio estilo pintando una secuencia de ratas estarcidas en las calles de París antes de llevar su arte a todo el país a Toulouse, Lyon y Marsella.

El arte urbano de Prou ​​se volvió abiertamente satírico a mediados de los ochenta cuando explotó la paranoia parisina de la invasión soviética pintando las paredes de la capital con plantillas de soldados rusos, lo que más tarde inspiró a Banksy a combinar política y humor.

Banksy ha querido reconocer la influencia de Blek le Rat en su estilo de arte urbano y admite ser un gran admirador del trabajo y la longevidad de Prou.

The Bristolian le dijo al suplemento Live del Daily Mail: «Cada vez que pienso que he pintado algo un poco original, descubro que Blek Le Rat también lo ha hecho, solo veinte años antes».

Prou declaró que ve a Banksy como un hijo de su movimiento y le da crédito al escurridizo artista por elevar el perfil de Blek le Rat y brindarle un mayor éxito comercial.

Le dijo al Sunday Times: «Lo considero como mi descendiente. Tomó algunas ideas. Pero las cambió. Y llevó el movimiento a un nivel enorme en todo el mundo».

Hay claras diferencias entre los dos artistas, ya que las últimas inclinaciones políticas de Prou ​​pueden no inspirar al revolucionario Banksy porque el francés ha confesado recientemente que apoya al estado de Israel y vota por Nicolas Sarkozy.

La pareja puede diferir políticamente, pero ambos creen que el graffiti es un método para democratizar el arte y exhibirlo ante un público que normalmente no iría a una galería.

Se recomienda a los fanáticos de Banksy que solo compren su obra de arte de fuentes acreditadas luego del enjuiciamiento de dos hombres por vender impresiones falsas del artista de graffiti británico.

Lee Parker y Grant Champkins-Howard recibieron una sentencia suspendida de doce meses y se les ordenó realizar 240 horas de servicio comunitario después de admitir que vendieron impresiones falsas de Banksy en eBay.

El abogado acusador Richard Mandel dijo que Howard y Parker eran: «entusiastas entusiastas de Banksy que explotaron las debilidades de un artista anónimo».

Los estampados de Banksy son populares entre celebridades como la cantante Christina Aguilera y el actor Brad Pitt.