Muchos de ustedes han estado leyendo mis artículos durante algún tiempo y saben cuánto enfatizo enseñar con el niño en mente. Pero para aquellos de ustedes que no están familiarizados con mis artículos: los libros de trabajo están bien para reforzar lo que el estudiante ya sabe, pero no son muy efectivos para enseñarle nuevos conceptos. Obligar a los niños a aprender con métodos ineficientes es como tratar de encajar clavijas redondas en agujeros cuadrados. Pierde mucho de su tiempo y el de ellos.

Los métodos más exitosos son aquellos que escuchan al niño y se ajustan en consecuencia. La secuenciación es uno de los pocos elementos de comprensión de lectura que recomiendo enseñar a los estudiantes de jardín de infantes, y existen varias maneras fáciles y divertidas de hacerlo. Los estudios muestran que los niños pequeños aprenden mejor mientras juegan. Usar el juego para enseñar es muy simple y, sin embargo, muy efectivo. Estos son solo algunos ejemplos.

Comience explicándole al niño que secuenciar significa poner una historia en el orden en que sucedieron las cosas. Por ejemplo, podrías decirles: «Si te dijera que pongas la leche en el refrigerador, ¿caminarías al refrigerador antes de recoger la leche?» Pregúnteles, «¿por qué no?» «Entonces, secuenciar significa contar una historia en el orden exacto en que sucedió todo».

I. Actividad uno (también se puede hacer con niños en edad preescolar)

A. Lleve al niño a dar un paseo y señale los marcadores importantes a medida que avanza (ejemplo: un árbol grande, una señal de alto, un invernadero, ext.). Pida al niño que le ayude a encontrar el camino de regreso señalando los marcadores en orden inverso.

B. Una vez que regrese a su punto de partida, discuta con el niño lo importante que es notar los marcadores en el orden correcto para protegernos de perdernos.

C. Pídales que dibujen y coloreen imágenes de las marcas de tierra y que las coloquen en orden secuencial.

D. Es probable que haya que repetir esto varias veces antes de que el niño desarrolle los patrones cerebrales para completar esta tarea de manera eficiente. Sin embargo, los «aprendices prácticos» (50% de la población) a menudo nos sorprenden por la rapidez y precisión con la que dominan esta actividad.

II. Posible actividad extra (nota: para las familias que educan en el hogar, esta actividad se puede realizar en un entorno cooperativo).

A. Después de completar una actividad como una excursión o hornear un pastel, instruya a cada niño para que dibuje y coloree imágenes de diferentes partes de ese evento. Es importante decirle a cada niño sobre qué quiere que dibujen, y asegúrese de no asignar a más de un niño para que haga ese dibujo. Luego pida a cada uno de ellos que pase al frente de la sala sosteniendo sus dibujos y diciendo de qué se trata. (Puede que tenga que recordárselo a los más jóvenes). Querrá asegurarse de que el orden no esté en la secuencia correcta en este momento. La razón se vuelve clara en el siguiente paso.

B. Ahora pida a los niños que coloquen las imágenes en orden secuencial. Discuta a medida que avanza la actividad. Si se equivocan, no hay problema… simplemente recapitulen la historia en el orden equivocado. Pregúnteles qué está mal con lo que vemos aquí y cómo lo solucionarían. Ejemplo: «Si metemos la tarta en el horno antes de añadir los huevos, ¿qué pasaría?» Cuando realice alguna de estas actividades correctamente, elogie generosamente.

tercero Actividad dos (Esta es especialmente buena porque también enseña comprensión general de lectura)

R. Haga que el niño (o los niños, según sea el caso) le lea un libro de lectura temprana. A medida que lea cada página, haga que el niño opere un títere y usted el otro mientras recrean la historia juntos.

B. De antemano habrá hecho copias de cada página y habrá marcado todos los números de página en esas copias.

C. A continuación, pídale al niño que coloque las copias de las páginas en el orden correcto. Si se equivocan, no hay problema… simplemente recapitule la historia en el orden que presenta el niño y pregúnteles qué tiene de malo esta historia y cómo deben reorganizar las páginas. En este punto está bien, pero no es necesario que tengan todo en el mismo orden que el libro… solo que está en un orden lógico.

D. Recuérdele al niño lo importante que era recordar el orden exacto en que ocurrieron las marcas de tierra para encontrar el camino de regreso (actividad I anterior). Asegúrese de elogiar todos los éxitos junto con las correcciones. Enseñar con el niño en mente es divertido y muy fácil.