Las carpas domo se han vuelto cada vez más populares para acampar en familia, y las obtienes en muchos tamaños diferentes. Pero, ¿es realmente una tienda así la elección correcta para usted? Echemos un vistazo a los diferentes tipos de carpas domo familiares, y especialmente a las fortalezas y debilidades de este diseño de carpa para acampar.

Estilos de carpa domo

• Cúpula geodésica clásica
  • Carpa de media cúpula o túnel

El diseño clásico muestra una forma de cúpula simple. También hay carpas familiares más grandes que se componen de varias cúpulas. Ambos son excelentes para acampar en familia, lo que implica pasar todo el tiempo en un solo lugar, ya que son más grandes y ofrecen más espacio. Las carpas de media cúpula o túnel, por otro lado, son muy buenas para mochileros. Al reducir el tamaño de la cúpula, reducen el peso y producen un tamaño de paquete más pequeño, lo que los hace más cómodos de transportar.

Principales puntos fuertes de las carpas domo

• Gran espacio de piso – Esto le brinda una gran área para dormir y suficiente espacio para su equipaje.
  • Altamente resistente en condiciones climáticas extremas – En lugar de un marco estático, la estabilidad se logra a través de todos los componentes de la tienda trabajando juntos, con postes hechos de materiales flexibles como la fibra de carbono. La forma baja y redonda de las tiendas de campaña tipo domo les permite protegerse fácilmente de la lluvia y la nieve, y las hace muy resistentes al viento.
  • Más ligero que las tiendas de campaña del mismo tamaño. – Esto se debe principalmente a la ausencia de una estructura de carpa pesada.
  • Configuración fácil – Las carpas domo a menudo usan postes con cuerdas elásticas. Estos se despliegan fácilmente en toda su longitud y un código de colores le muestra dónde debe ir cada poste.
  • De pie – La mayoría de las carpas domo familiares se pueden instalar en cualquier superficie nivelada, por ejemplo, en su patio trasero. Sin embargo, la mosca de la lluvia necesita replanteo. Además, por lo general se recomienda que fijes la tienda de campaña, en caso de que se levanten fuertes vientos.

Debilidades de las carpas domo

• Menos espacio utilizable – Las carpas domo familiares ofrecen menos espacio para muebles de campamento que las carpas tipo cabaña del mismo tamaño. Los artículos grandes solo se pueden configurar en la parte central.
  • Menos libertad para moverse – Debido a la forma del domo, el espacio libre suele ser un problema. Mientras que las carpas más grandes pueden permitirle pararse bastante derecho en el centro (si no es muy alto), las más pequeñas solo le permiten sentarse y hacer que gatee en lugar de caminar. Es posible que las tiendas de campaña de medio domo o túnel ni siquiera permitan que una persona alta se siente erguida.

Estas consideraciones le muestran claramente para qué son buenas las carpas estilo domo y cuándo no debería elegirlas. Los domos clásicos son una excelente opción para las vacaciones de campamento que probablemente enfrentarán condiciones climáticas adversas, especialmente vientos fuertes, pero lo encontrarán la mayor parte del tiempo al aire libre. Las carpas de medio domo o túnel son excelentes opciones para mochileros u otros tipos de viajes y campamentos. En general, las carpas domo familiares son más bien para personas que pueden vivir con menos espacio y comodidad, mientras que aquellos que viajan con la mitad de su hogar o esperan pasar mucho tiempo dentro de la carpa, deberían optar por una carpa cabina.