Interxion, un operador europeo de centros de datos, ha reducido las facturas de energía de sus centros de datos de Estocolmo en un millón de dólares a través de una serie de medidas, pero principalmente mediante el uso de refrigeración remota por agua de mar. El centro de datos de Estocolmo se inauguró en enero de 2009 y en ese momento fue uno de los primeros centros de datos en utilizar sistemas de enfriamiento de agua de mar.

El centro de datos de Estocolmo, afirma Interxion, ahora opera a un PUE excepcionalmente bajo y constante, no está sujeto a las fluctuaciones de PUE causadas por un aumento en la energía para alimentar los enfriadores durante un verano caluroso y utiliza energía 100% renovable. También utilizan el monitoreo continuo de sus entornos que ayuda a mejorar la eficiencia, además de emplear una arquitectura modular por fases para optimizar la efectividad del uso de energía.

La empresa destaca su uso de energía sostenible, como enfriamiento gratuito, enfriamiento de agua subterránea y reutilización de calor residual en sus centros, pero afirma que nunca se hace a expensas de la confiabilidad y la disponibilidad. Muchos de sus centros, como Copenhague, Londres y Ámsterdam, utilizan energía 100% renovable.

Pero es el uso de agua de mar para la refrigeración lo que, según Inerxion, tiene el mayor impacto en la reducción de los costes energéticos, otorgándoles una reducción del 80 por ciento.

En Estocolmo, el agua entra a la primera instalación a seis grados centígrados y sale a 12 grados, según un informe de IDG. Luego se bombea el agua a un segundo sitio, que sale a 18 grados, y luego a un tercero que sale a 24 grados. Y finalmente, el agua se envía a una bomba de calor y se usa para calentar los hogares y las oficinas locales.

«Antes de que Interxion comenzara el proyecto», continúa el informe de IDG, «sus facturas de energía eran de aproximadamente US$2,6 millones al año para enfriar 1 megavatio de carga de TI. Hoy, su factura de energía es de $1 millón para enfriar 1 megavatio de carga de TI, lo que significa que la sistema le ha ahorrado alrededor de $ 1,6 millones al año por megavatio».

El agua de mar es una opción atractiva para enfriar los centros de datos. Entre otros, el proyecto Mauritius Eco-Park ha promovido esta opción con el objetivo de explotar la posición de la isla en el camino de una corriente marina profunda. Y Google también ha utilizado agua de mar para enfriar su centro de datos en Finlandia.

Sin embargo, hay otros costos a considerar para ubicar un centro de datos cerca del agua de mar. Los costos pueden ser altos en la obtención de tierras, y la infraestructura requerida también puede ser más costosa. Además, los planes de contingencia deben estar disponibles si fallan las bombas que bombean agua de mar.

Australia, como continente insular con un alto porcentaje de su población en la costa, parece un candidato perfecto para emplear esta tecnología para impulsar la eficiencia.