Habitada desde alrededor del año 5200 a. C., la rica y vibrante historia y cultura de Malta han asegurado su supervivencia, prosperidad y atractivo a lo largo de la historia de Europa. Hoy, esta joya del Mediterráneo ha entrado en un nuevo capítulo, con su aceptación en la UE, y el afán de la isla por nuevos retos.

El pasado de Malta está tan ricamente tejido con visitantes, invasores, comerciantes y peregrinos que la idea de la comunicación internacional es una de las habilidades fundamentales sobre las que esta isla ha prosperado durante muchos miles de años. Desde las grandes ciudades antiguas, construidas por los caballeros europeos de la orden de San Juan, hasta Mdina, ‘la ciudad silenciosa’ con sus raíces en la cultura del norte de África, Malta se ha aferrado a lo mejor de las muchas otras nacionalidades que tiene. encontrado en el camino. Con los templos neolíticos que datan del 3600 a. C., esta es una isla que siempre ha servido como un lugar de encuentro muy especial para diferentes culturas: los fenicios llamaron a la isla ‘Malat’ que significa ‘Refugio seguro’ alrededor del 1000 a. C.

Los lazos de la isla con el inglés comenzaron a finales de 1700 y se consolidaron en 1800 cuando Malta se convirtió voluntariamente en parte del Imperio Británico. En ese momento, el italiano era el idioma hablado por la élite de Malta y era el idioma escrito oficial de Malta, aunque el maltés, un idioma distinto con raíces semíticas, se hablaba ampliamente. A medida que el dominio británico continuó a lo largo de los años, el uso del inglés se hizo más generalizado, hasta que el maltés y el inglés fueron declarados los únicos idiomas oficiales de Malta en 1934, momento en el que solo alrededor del 15 % de la población podía hablar italiano. Desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1964, Malta, como nación, ha prosperado y se ha renovado de la misma manera que siempre lo ha hecho; su ubicación, clima y carácter nacional atraen a personas de todo el mundo por negocios y placer.

Durante muchos años, esta pequeña isla en el Mediterráneo ha atraído a aquellos que desean aprender inglés, ya que el sistema educativo de Malta y su carácter emprendedor han hecho que sea capaz de ofrecer un excelente nivel académico, mientras ocupa y entretiene a generaciones de visitantes con su maravilloso recursos naturales. Como una cultura principalmente bilingüe, o incluso trilingüe, los habitantes de Malta conocen la comunicación mejor que la mayoría, y aunque no todos los hablantes nativos de inglés, los malteses han crecido con todas las sutilezas y matices del idioma necesarios para producir maestros de primera clase.

A medida que el turismo y la educación se han unido, las escuelas de idiomas se han desarrollado en toda la isla, ofreciendo cursos en certificados reconocidos mundialmente, así como cursos de idiomas específicos, como inglés médico o de negocios. Muchas de las escuelas ocupan ubicaciones privilegiadas en el área de St.Julian y sus alrededores, uno de los centros de restaurantes y vida nocturna de Malta, y algunas escuelas también organizan recorridos y excursiones a los lugares más remotos que la isla tiene para ofrecer. El estatus de Malta como un destino de vacaciones de idiomas de primera clase ha significado que algunas de las escuelas internacionales de renombre se hayan establecido, así como escuelas independientes como Elanguest Ltd, que han logrado algunas de las calificaciones más altas de Cambridge First Certificate en el mundo.

El futuro de las escuelas de inglés en Malta está ligado a la capacidad de la nación para cambiar y adaptarse a los nuevos desafíos, manteniendo lo mejor de lo que hace que esta isla sea tan especial; sus tradiciones, cultura, naturaleza trabajadora y belleza simple, y es por estas razones que la gente viajará a Malta para aprender inglés durante muchos años.