Una de las reservas naturales más vírgenes del mundo, Masai Mara es un lugar fascinante para cualquier Excursión escolar visitar. A solo cuatro horas de traslado desde la bulliciosa ciudad de Nairobi, The Masai Mara ofrece paz, tranquilidad y la oportunidad de escapar con algunos de los animales más magníficos que deambulan por nuestro planeta.

Alojarse en campamentos o albergues auténticos en la reserva hace que la experiencia sea muy especial y permite a los estudiantes absorberse en cada parte de la vida silvestre aquí, viendo a los animales durante el día y escuchándolos por la noche. Todos los días se organizan dos safaris en la reserva, el primero por la mañana temprano y el segundo por la tarde.

Las praderas ondulantes y el paisaje de sabana apacible facilitan la observación de la vida silvestre y ningún estudiante en un recorrido escolar podría sentirse decepcionado con la variedad de animales y aves que se pueden ver aquí. También es común ver la vida silvestre en acción, ya sea un león acechando, un avestruz cortejando o un buitre carroñero.

La Gran Migración

Para cualquier viaje escolar que viaje a Kenia entre julio y octubre, existe la posibilidad de presenciar uno de los lugares más impresionantes del mundo: la migración de los ñus. Dos millones de animales comienzan su traslado desde la parte sur del Serengeti hacia el Masai Mara. Siguiendo la comida y el agua, instintivamente hacen girar los engranajes del gran círculo de la vida y no están solos en su búsqueda de supervivencia. La cebra y la gacela también se ven abriéndose paso en largas filas a través del paisaje y los carnívoros más grandes que dependen de estos animales para alimentarse también deben seguir su línea de vida.

Una de las escenas más famosas de la gran migración ocurre en el río Mara, donde los cocodrilos esperaban que los ñus cruzaran. Hay un frenesí de alimentación como ningún otro, ya que se aprovechan de los débiles y los jóvenes. A su vez, las hienas y los buitres merodean cerca para recoger las sobras. Cada animal juega un papel en el delicado ecosistema que hace de esta increíble reserva lo que es.

El pueblo masai

Estas personas elegantes y coloridas son las tribus tradicionales del Gran Valle del Rift, que se extiende seis mil kilómetros desde Siria hasta Mozambique. Aunque ya no se les permite vivir en las reservas, los Masai viven en sus aldeas nómadas en la enorme área de dispersión que las rodea. Durante siglos, los Masai han vivido en armonía con la naturaleza y muchas de sus formas de vida tradicionales se mantienen fuertes hoy en día. La vestimenta tradicional siempre se usa con los tocados ornamentados de las mujeres que complementan la colorida tela de los hombres.

Los Masai son una gran presencia en esta área, pero han tenido que rendirse a una forma de vida más estable. Las tribus, que originalmente sobrevivían con carne, sangre y leche, ahora deben adoptar la agricultura para mantenerse al día con los cambios en su entorno provocados por el mundo moderno. Hoy en día, los Masai se ven a menudo comerciando con telas y abalorios en las ciudades y muchos trabajan en el comercio turístico.

Algunas aldeas ahora están abiertas a los visitantes y pueden ser un lugar interesante para incluir en un recorrido escolar. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir un tiempo con estas personas orgullosas y aprender sobre su forma de vida, tan diferente a la suya. Los estudiantes también pueden considerar el futuro difícil que enfrentan estas personas y cómo podrían hacer la transición a un mundo moderno para poder sobrevivir.

El Masai Mara es una maravillosa variedad de rica fauna, prolífica avifauna y paisajes vírgenes. Un recorrido escolar por esta reserva hace que las vacaciones sean educativas y memorables para estudiantes de cualquier edad.