Los gitanos son conocidos como una raza vagabunda, viajando de un lugar a otro. La mayor parte de la ficción los retrata con una moral relajada: ladrones, lujuriosos y deshonestos. Pero esa es una generalización que realmente solo se aplica a unos pocos, no a toda la raza. Las mujeres gitanas en realidad son muy fieles a un hombre a la vez. Por supuesto, algunos gitanos son ladrones y estafadores, pero puedes encontrarlos en cualquier cultura.

Origen

El término técnico para un gitano es Roma. Originalmente, los romaníes procedían de la India, lo que se puede rastrear a través de su idioma y cultura. Probablemente fueron llamados «gitanos» por primera vez por los europeos que pensaron que venían de Egipto. Ahora los romaníes se pueden encontrar en todo el mundo, pero la mayoría en Europa central y oriental.

Cultura

Su cultura, oficios e idioma se transmiten de una persona a otra. La mayoría no sabe leer ni escribir. Las caravanas están formadas por familias emparentadas. Cada banda está dirigida por un kris, un líder del tribunal que juzga en función de sus creencias y costumbres religiosas.

Una característica común de los gitanos en la ficción es su magia: adivinación, maldiciones y similares. Las creencias y culturas específicas varían de un grupo a otro, ya que se han extendido por todas partes sin una ubicación colectiva. La mayoría de los romaníes modernos han absorbido la religión y la cultura locales, por lo que una maldición gitana moderna sería poco probable. Las creencias tradicionales estaban centradas en su Diosa Kali. Su símbolo era un triángulo. Creían en el poder de las maldiciones, los rituales de curación, los amuletos de la buena suerte, la reencarnación y los tabúes de pureza.

Transporte

El vagón gitano se llama tradicionalmente vardo. Para un gran sitio con fotografías y planos de planta de un vardo moderno, visite http://www.enslin.com/rae/gypsy/wagon01.htm. Los carros son tirados por caballos. Algunos gitanos de hoy en día se han cambiado a camiones y remolques.

Casamiento

En el pasado, los romaníes solían casarse entre los 9 y los 14 años. Se desaconsejaba encarecidamente el matrimonio con un extraño. La ceremonia consistía en unir las manos frente a un jefe o anciano y prometer permanecer fieles el uno al otro, o en otras tribus simplemente saltar juntos sobre una escoba en presencia de la familia.

ocupaciones

Rumania es conocida por sus músicos, bailarines y adivinos. Drabardi es el término para un adivino, aunque solo leen la fortuna para los no romaníes. Otras ocupaciones tradicionales son la metalurgia, el comercio de caballos y el entrenamiento y cuidado de animales. Como estas habilidades no son tan necesarias en la actualidad, muchos romaníes viven en la pobreza.

Folklore

Los cuentos gitanos, como la mayoría de los cuentos de hadas tradicionales, están más orientados a los adultos que a los infantiles. Como el resto de su cultura, estas historias se compartían oralmente. Francis Hindes Groom fue un folclorista que se sumergió en la vida gitana/roma. Su libro, Cuentos populares gitanos, consta de las historias que reunió durante su experiencia. Puedes verlo en línea en http://www.textos-sagrados.com/neu/roma/gft/index.htm.

Ficción

En el mundo, de Charles de Lint, se centra en un rom moderno que vive en Canadá. Es una fantasía oscura y profundiza en la cultura gitana. Otras tierras, de Tad Williams, cuenta con gitanos en forma de nómadas que se saltan las fronteras de un ciberespacio de realidad virtual avanzada. lloyd alexander’s Rizka gitana trata de una niña medio gitana que espera el regreso de su padre gitano. Phillip Pullman´s Sus materiales oscuros La trilogía tiene una raza gipta que viaja en barcos en lugar de carretas.