Así que el sábado ya tenía planeado ir a Viñales, una hermosa zona de la provincia de Pinar del Río, 190 km al oeste de La Habana. Tomé el bus Viazul desde la estación de La Habana, que es una red de buses más o menos moderna para turistas y el viaje de ida cuesta US$12 (demasiado para los lugareños, la mayoría de los cuales termina tomando taxis locales o los más baratos y menos costosos). confiable, más decrépito sistema de bus Astro).

Un joven cubano se sentó a mi lado en la terminal de ómnibus y trató de ofrecerme alojamiento en su casa particular en Pinar del Río (una versión de la economía sumergida que se centra en los turistas).

Después de que le dije que ya tenía alojamiento, me empezó a hablar de la vida en Cuba y lo dura que es y que es sumamente difícil sobrevivir económicamente. Me dijo que solo gana US$24 al mes, trabajando para la empresa de telecomunicaciones nacionalizada. También dijo que recientemente las transferencias financieras de los emigrantes cubanos, particularmente de Miami, se han reducido a US$100, lo que equivale a CUC 92 (Pesos Cubanos Convertibles, que antes era 1:1 con el dólar estadounidense) y que pronto EE.UU. $ 100 resultaría incluso un 8% menos. Básicamente se desbordó de infelicidad por la situación económica.

El viaje a Viñales fue de unas 3.25 horas y en el camino empezó a llover. Viñales es conocido por sus hermosas formaciones de piedra caliza, los «Mogotes», montañas en forma de caja que crecen directamente desde el fondo de un valle plano con paredes a menudo verticales y cientos de cuevas de piedra caliza.

Probablemente 30 o 40 personas estaban esperando en la parada de autobús en Viñales, todos dueños de bed and breakfast privados (o «casas particulares») listos para recoger a los turistas que se hospedaban con ellos. Mi anfitriona, Sandra, una hermosa joven de 28 años, también estaba allí con un cartel que decía ¨»Susanne – Canadá». Es una sensación extraña llegar a un país extranjero, a un pueblo extraño, no conocer a nadie y ver tu nombre impreso en un cartel nada más llegar.

Mi anfitriona me llevó a su Casa Particular, una sencilla casa colonial de 2 dormitorios, con un baño nuevo para los huéspedes y un baño viejo y decrépito (sin lavabo ni tapa del inodoro) para los propietarios. Mi anfitriona tenía que trabajar y yo estaba muy cansada, y de todos modos estaba lloviendo, así que dormí unas horas hasta que recibí mi cena casera directamente en la casa privada.

En una conversación con la joven descubrí que ella gana el equivalente a US$13 por mes (¡y un simple par de jeans cuesta US$20!), por lo que complementa sus ingresos con el bed and breakfast (otro de los pocos privados tipos de negocios permitidos). La noche me costo US$20.00 y la cena con bebida US$10.00 por una cena completa con pollo, arroz congri (arroz con frijoles negros) y ensalada. La comida era muy simple y no particularmente picante o sabrosa.

Tuvimos una conversación fascinante y descubrí que las mujeres de hoy, a pesar de las dificultades económicas, están mucho mejor desde la revolución. Cuba es un país tradicionalmente con mucho machismo, y la revolución ha hecho mucho por las mujeres. Ahora reciben oportunidades educativas y pueden obtener educación y trabajo que antes era muy difícil. Muchas de las mujeres educadas trabajan en ministerios o universidades y tienen un nivel de vida bastante decente.

Recibí algunas explicaciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres en Cuba (por ejemplo, que las mujeres educadas modernas ya no aceptan esas actitudes machistas de los hombres cubanos, pero que todavía hay muchas jóvenes tradicionales sin autoestima ni educación que son más o menos a merced de sus novios/esposos).

También descubrí que no está permitido que el propietario de un bed and breakfast privado emplee una empleada doméstica (debido a su explotación en el pasado), pero que todos lo hacen de todos modos, ya que la gente tiene que trabajar a tiempo completo para ganarse la vida y no tienes tiempo para gestionar las tareas del día a día de llevar un pequeño establecimiento de hostelería además de trabajar fuera de casa.

El novio de hecho de mi anfitriona me habló del sistema médico en Cuba, que tenía un tumor benigno en la tibia (después de haber sido remero y basquetbolista de calibre nacional) y que le colocaron un implante en la pierna consistente en coral, de 2 de los médicos más respetados de Cuba. Su operación se basó en nuevas técnicas quirúrgicas de los EE. UU. y desde la operación su vida es casi normal, camina con total normalidad, excepto que ya no puede correr ni jugar al baloncesto.

Todos los cubanos que he conocido hasta ahora están extremadamente orgullosos de los logros de su país en medicina pública, educación pública, alfabetización y oportunidades para mujeres y minorías (mientras que, al mismo tiempo, algunos de ellos hablan bastante sobre todas las dificultades económicas y otras restricciones impuestas por el Gobierno).

Definitivamente algunas ideas interesantes…