Los estándares sanitarios en Cuba son generalmente buenos. Siempre que tome las precauciones adecuadas y use el sentido común, no es probable que incurra en una enfermedad o enfermedad grave. El sistema de salud pública de Cuba está orientado hacia la medicina preventiva y, dice la Dra. Joycelyn Elders, ex cirujana general de los EE. UU., es mejor que el sistema de los EE. UU. para mantener a las personas saludables. Ciertos índices de salud superan a los de Estados Unidos, y Cuba tiene una de las tasas de inmunización infantil más altas del mundo.

Cuba es reconocida como líder mundial en ortopedia y tratamiento del vitíligo, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la epilepsia. No obstante, el sistema enfrenta una grave escasez de medicamentos y equipos y, con pocas excepciones, las instalaciones y los estándares no están a la altura de los de América del Norte o el norte de Europa.

La mayoría de las principales ciudades y destinos turísticos tienen clínicas internacionales las 24 horas atendidas por médicos y enfermeras que hablan inglés. Los hoteles más grandes tienen enfermeras y/o doctores de guardia.

Se recomiendan chequeos dentales y médicos antes de partir, especialmente si tiene la intención de viajar por un período prolongado o si tiene un problema médico existente.

Lleve consigo cualquier medicamento. Mantenga los medicamentos recetados en sus envases originales para evitar sospechas en la aduana. Un simple botiquín de primeros auxilios es una buena idea. Empaca algunas gasas con alcohol y alcohol medicinal, crema antiséptica, tiritas, aspirinas o analgésicos, medicamentos para la diarreah, remedio para las quemaduras solares, talco antimicótico para los pies, calamina y/o antihistamínico, pastillas potabilizadoras, esparadrapo, vendas y gasas, y tijeras

No subestimes el sol tropical. Es intenso y puede freírte en minutos. Incluso puede quemarte a través de ropa ligera o mientras estás acostado a la sombra. Manténgase alejado del sol del mediodía. incluso si te consideras bien bronceado, usa una crema solar o bloqueador solar de al menos SPF 8. El óxido de zinc proporciona casi el 100% de protección. Llévate protectores solares, no siempre están disponibles en La Habana, aunque la mayoría de los hoteles los venden.

Seguro de viaje:

Se recomienda un seguro de viaje. No es barato, pero puede ser una buena inversión. Comprueba que tu seguro cubra los gastos médicos en el extranjero.

Comer y beber en Cuba:

Comer en Cuba no presenta los problemas de salud asociados con muchos otros destinos en América Latina, pero use precauciones de sentido común. La higiene en los puestos callejeros es a menudo cuestionable, al igual que los mariscos.

La plomería estatal también es cuestionable. Es mejor evitar el agua del grifo. Apéguese al agua mineral embotellada, que está ampliamente disponible y viene carbonatada o no carbonatada. No hay escasez de bebidas de frutas enlatadas. Prueba los batidos, deliciosas y refrescantes bebidas de frutas mezcladas con leche y hielo.

Si está en una estadía prolongada, mantener una ingesta bien equilibrada requiere atención.

Seguridad:

La mayoría de los hoteles cuentan con personal de seguridad. Sin embargo, el robo puede ser un problema, especialmente en hoteles económicos. La mayoría de los hoteles tienen cajas de seguridad en la habitación o en la recepción del hotel. Asegúrate de usar uno de esos para tus objetos de valor: pasaporte, cámara y dinero… Cierra la puerta con llave y asegúrate de dejar las ventanas cerradas. Mantenga su maleta cerrada cuando esté fuera de la habitación.

Caminar por La Habana es prácticamente tan seguro como caminar por cualquier otra ciudad del mundo. Lo mismo puede decirse de otras ciudades cubanas. La mayoría de los delitos consisten en arrebatar y agarrar de manera oportunista. Tenga cuidado con las calles secundarias más oscuras por la noche. Pueden ocurrir robos en las habitaciones de hotel.

Su mayor problema probablemente serán las estafas persistentes de los restaurantes, hoteles y otras entidades turísticas. Insista en su factura y súmela diligentemente. Cuente su cambio.

No cambie moneda en la calle. Muchas estafas ocurren al devolver al visitante con la moneda equivocada. Utilice la mesa de cambio de su hotel o las conocidas casas de cambio CADECAS o bancos