Como profesora de danza folclórica griega, a menudo encuentro que mis alumnos están interesados ​​en muchos estilos culturales diferentes de danza. Para la mayoría de mis alumnos, recomiendo que consideren bailar Salsa, una maravillosa forma de ejercicio y una gran manera de mejorar su coordinación. Bailar salsa es muy diferente a realizar el tango o el flamenco. También es mucho más fácil encontrar una clase de Salsa que una en los otros estilos de baile. Si alguna vez te han interesado las similitudes y diferencias entre estos tres estilos de baile, lee este artículo antes de embarcarte en tu primer clase de salsa.

Flamenco

Dado que el baile flamenco es un poco menos popular en los EE. UU., escribiré un poco al respecto. El flamenco es originario de Andalucía, una comunidad autónoma de España. A menudo, se atribuye a todo el país de España la creación del flamenco. Andalucía, sin embargo, se encuentra en el extremo sur de España y comparte frontera con Portugal. El baile flamenco se originó en el siglo XVIII. A lo largo de los años, los países de América Central y Cuba han contribuido a la evolución del baile flamenco.

La música utilizada en el baile flamenco se atribuye a la fusión de las culturas mediterránea, española, islámica y romaní a lo largo de las rutas comerciales de España. Mientras que las escalas mayores y menores se utilizan en la música occidental, el baile flamenco también incorpora los modos dórico y frigio desarrollados por la iglesia bizantina. La forma más fácil de explicar estos modos es imaginar una escala mayor simple, Do mayor. Si se toca en un piano, esta escala toca solo teclas blancas y se mueve de C a C (CDEFGABC). El modo C Dorian comienza en la segunda nota de la escala, D, y usa todas las notas de la escala mayor original. En este caso, eso significa DEFGABCD. El modo frigio comienza en la tercera nota de la escala de do mayor (si se toca el modo frigio en do). Esto significa que comienzas en E y juegas EFGABCDE. Si tiene un piano, toque estas notas para ver cómo suenan estos modos. Además, la música flamenca utiliza microtonos (unidades más pequeñas de cambio vibratorio que las de la música occidental).

El flamenco a menudo se ve y se realiza con un solo bailarín que responde a un acompañamiento en vivo. La bailarina usa hábilmente sus pies para crear sonido y mover su cuerpo de formas únicas. El Flamenco es considerado un baile muy conmovedor y emotivo.

Salsa

El baile de salsa se originó en Cuba. Los bailes de salón han influido significativamente en el baile de salsa. Esta es una de las razones por las que es fácil tomar una clase de salsa – muchos lugares que enseñan bailes de salón también pueden enseñar fácilmente a bailar salsa.

En el baile de salsa, el peso se desplaza entre los pies. Sin embargo, se supone que la parte superior del cuerpo debe permanecer quieta, por lo que esto crea mucho movimiento en las caderas.

Tango

El baile del tango, a diferencia de la salsa y el flamenco, se originó en América del Sur. Específicamente, se desarrolló en la región del Río de la Plata, a caballo entre Uruguay y Argentina. Hay dos estilos principales de tango: abrazo abierto y abrazo cerrado. El abrazo abierto, como suena, consiste en que una pareja tiene espacio entre sus cuerpos. En un abrazo cerrado, los bailarines están esencialmente pecho con pecho.

El tango, más que bailar salsa, es un baile muy emotivo y tiene muchas asociaciones culturales románticas y seductoras.

Si está considerando un nuevo estilo de baile cultural que probablemente se ofrezca en su área, pero está más preocupado por los beneficios deportivos, le recomiendo bailar Salsa. Tomar una clase de salsa mejorará su fuerza y ​​resistencia al usar a fondo los músculos de las piernas.