La Isla Saona es considerada por muchos como la joya de la corona de la República Dominicana. De hecho, es uno de los destinos turísticos más populares de todo el Caribe, atrayendo a cientos de miles de visitantes cada año. Afortunadamente, también es un viaje fácil de un día desde Punta Cana, el lugar de vacaciones más popular de la República Dominicana.

No se puede acceder a la isla Saona en automóvil, pero los operadores turísticos y otros ofrecen excursiones en barco todos los días. La calidad de estos recorridos organizados varía mucho, por lo que se recomienda investigar un poco antes de elegir el que desea realizar, u obtener una recomendación sólida de alguien que haya estado en el recorrido que está considerando realizar.

Las playas increíblemente hermosas son las mayores atracciones de la isla Saona. La playa más famosa se llama Canto de la Playa. Muchos directores de cine y comerciales han filmado escenas en esta playa. Esto incluye escenas del éxito de taquilla de Hollywood, «Piratas del Caribe». Las playas de arena blanca están bordeadas por espectaculares arboledas de cocoteros. Cuando vaya, puede tener la suerte de recibir un mensaje con aceite de coco cosechado en la isla. Algunas excursiones a la isla también brindan una parrillada en la playa con deliciosas comidas tradicionales dominicanas.

Otra atracción popular en la isla Saona es el pintoresco pueblo de Mano Juan, ubicado en el lado suroeste de la isla. Estas son las únicas personas que viven en la isla y solo hay unos 400 residentes. Si tiene la suerte de estar en el tour de la Isla Saona mejor valorado, se le invitará a recorrer el pueblo. La gente de Mano Juan es excepcionalmente amable y vive de la tierra principalmente a través de la pesca y la agricultura de subsistencia. La única electricidad que tienen es la que pueden proporcionar unos pocos paneles solares. Al entrar en el pueblo, lo primero que notará es la línea de casas y edificios de madera de colores brillantes. Esto proporciona la oportunidad perfecta para tomar fotos. También puede llegar a ver el proyecto de conservación de tortugas marinas en el que están involucrados los niños del pueblo.

La Isla Saona de hoy en día también se conoce como «Isla Saona» en la República Dominicana predominantemente de habla hispana. Sin embargo, cada vez más, los dominicanos presionan para llamar a la isla Saona «Adamanay», que es su nombre indígena original taíno. El pueblo taíno ocupó la isla en la época precolombina y su idioma pertenece a la familia lingüística arawak, que incluye varias lenguas indígenas sudamericanas. También puede ver otras grafías fonéticas Adamanay.

Sea cual sea el nombre que personalmente decidas llamar a Isla Saona, estoy seguro de que la experiencia de ir allí te afectará profundamente. El paisaje de la isla y la gente de Mano Juan cautivarán tu alma y llenarán tu mente de recuerdos que vivirán en tu corazón para siempre.