Empezaremos con su padre.

Julius Bauer nació en Berlín el 20 de julio de 1831. A una edad temprana mostró talento natural para la construcción de instrumentos musicales y para cuando tenía 18 años había acumulado muchos años de experiencia trabajando en pianos y violines. En este momento, estaba en erupción la revolución de 1848, por lo que partió hacia América y llegó a Nueva York.

Inmediatamente abrió su propia tienda, en 8 años su empresa había crecido rápidamente. Deja a su hermano John a cargo de la tienda de Nueva York y llega a Chicago en 1857 con su otro hermano Herman. Vendieron varias marcas de pianos como Behning, Miller, McCammon y Knabe.

En el gran incendio de Chicago de 1871, su negocio quedó destruido. Durante el siguiente año y medio, operó en una iglesia mientras se construía un nuevo edificio. Durante este tiempo de tragedia, su hermano John muere, por lo que cierra la sucursal de Nueva York.

Aunque Bauer comenzó como minorista, pronto comenzó a fabricar pianos que se vendían con su nombre. Los pianos Bauer se hicieron conocidos por ser pianos excepcionalmente bien hechos.

Con su éxito, Bauer pudo permitirse lujosos almacenes en dos ciudades importantes, Chicago y nuevamente en Nueva York en 1880.

Julius muere en 1884 y su esposa Anna Marie asume la dirección de la empresa.

Su hijo William nació en 1870 y, después de graduarse de la escuela secundaria, se va de vacaciones a Europa. Cuando regresa a Chicago, comienza su carrera en la fábrica aprendiendo todo lo que puede sobre pianos desde cero.

Ahora comienza la diversión. William resultó ser un fabricante de pianos talentoso con una mente inventiva. En mi opinión, fue uno de los pensadores más originales en la historia de la tecnología pianística.

(Lo siguiente puede ser un poco técnico).

Sus diseños parecen basarse en la rigidez. Sus placas están diseñadas para que la tensión de las cuerdas se coloque en un plano horizontal dentro del centro de la placa, mientras que en un piano de cola «normal», la tensión de las cuerdas se encuentra horizontalmente en la parte superior de la placa.

Da un paso más en su verticalidad. Un defecto importante de los montantes es que el gabinete puede ahogar el sonido. William aborda este problema colocando la caja de resonancia en la parte posterior del instrumento para una máxima exposición al sonido, pero la placa y las cuerdas están en el medio del instrumento. Conecta la caja de resonancia al puente y las cuerdas con clavijas.

¡Bastante sorprendente!

Le recomiendo que vea sus patentes, a las que se puede acceder en línea buscando Patentes en Google.

Otro ejemplo de su enfoque único es la propia caja de resonancia. Puede identificar fácilmente un piano Julius Bauer porque sus cajas de resonancia tienen nervaduras en la parte superior e inferior.

Más tarde, incluso inventó un piano sin ninguna placa de acero. Cuenta con una placa de madera para reemplazar la tradicional placa de hierro fundido con el objetivo de darle al piano un tono más dulce.

Sus diseños de pianos y métodos de construcción fueron muy singulares y muy elogiados en su época. Hoy merecen una segunda mirada, y merecen mucho la pena restaurarlos.

Vendió su compañía a Wurlitzer Piano Company en 1930 y fue duramente golpeado durante la Gran Depresión.

Wurlitzer continuó construyendo el nombre de Julius Bauer hasta alrededor de 1938.