Jana no es una diosa muy conocida. Conocemos mejor a su esposo y hermano Janus, quien dio nombre al primer mes del año. Un dato interesante aquí es que Jana le dio el nombre a June a través de su reencarnación como Roman Juno. Pienso en la tradición hebrea según la cual el año consta de dos medios años, uno que comienza en Rosh Hashaná, en otoño, y el otro en Pesaj, en primavera. Tal vez los romanos tenían una tradición similar, un año de pleno invierno a pleno verano, el año de Jano, y otro de pleno verano a pleno invierno, el año de Jana.

Jana es la Diosa de las puertas. Se podría decir que el dicho «cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana» encaja perfectamente con Jana. Hay muchos tipos de puertas en la vida. Algunos nos llevan a una vida completamente nueva, y estos deben celebrarse, como celebramos la graduación. Jana es también la Diosa de las iniciaciones. Algunas entradas no tienen puertas, y pasar por ellas simplemente amplía la vida. Estas puertas se pueden utilizar en ambas direcciones. Un ejemplo de esto es el viaje de un rol que tenemos en la vida a otro rol. Los viajes son otro de los dominios de Jana.

Es la Diosa de los comienzos, entre ellos el Año Nuevo. Ella tiene dos caras, enfrenta el año nuevo y el viejo al mismo tiempo, el futuro y el pasado. El papel de Jana como guardiana de las puertas me recuerda a la Suma Sacerdotisa del Tarot, sentada con Su luna frente a la puerta y como una esfinge, espera que respondas correctamente a la pregunta antes de dejarte entrar al paraíso de la Emperatriz.

En la tradición italiana, el año nuevo comienza en Midwinter. En Finlandia, el solsticio de invierno es una época de adivinación. Se practican especialmente dos tipos de adivinación; adivinación con espejo y adivinación con estaño fundido (Molibdomancia). Ambos son sagrados para Jana, porque ella, la Diosa que todo lo ve, usa cada superficie reflectante como Su ventana. Ella es la Diosa de la Luna, y ¿qué es la Luna sino un enorme espejo que refleja la luz del Sol hacia la Tierra?

Jana también es la diosa de la adivinación, y si le gustas, te permitirá ver las cosas a través de sus ojos. Las suyas son todo tipo de adivinación de espejo y escudriñamiento.

Su animal es el pavo real, y los ojos de Jana están en la hermosa cola del pavo real. Esta es la razón por la que las plumas de pavo real traen suerte. Jana puede ver tu casa a través de los ojos. En algunos países, las plumas de pavo real traen mala suerte: la gente no quiere que una diosa pagana entre en sus hogares.

Jana se convirtió en Diana y Juno, y ambas diosas aún conservan sus cualidades. Diana se quedó con los pavos reales luna y Juno. El Espíritu Santo del cristianismo también es Jana transformado.

Cuando los dioses griegos se apoderaron del panteón romano, Jana siguió viviendo como Juno Lucina, que es el nombre de Juno como la diosa del parto. El parto es sólo otro comienzo, entrando por una puerta, y Lucina significa «La Luz». Juno Lucina se convirtió en Santa Lucía, que se celebra el trece de diciembre. Ese era el día del solsticio de invierno según el cómputo antiguo (el calendario juliano), y Santa Lucía es la santa patriota de los ciegos.