Cientos de miles de turistas extranjeros visitan Kenia cada año para, lo que esperan, una gran experiencia de safari en uno de esos lugares mágicos como Masai Mara o el Parque Nacional Amboseli. Tan pronto como bajan del avión, se les acercan cientos de vendedores ambulantes que quieren venderles un tour de safari en el acto. En Nairobi y Mombasa, hay muchos cientos de operadores turísticos de safari. Pero no todos son buenos.

Si bien hay compañías honorables que intentan brindarle un valioso recorrido de safari en Kenia, muchas compañías brindan un mal servicio, mientras que otras son directamente ladrones. Las quejas van desde ignorar las demandas razonables de los clientes y la comida terrible hasta desaparecer de la noche a la mañana con su dinero y el acoso sexual por parte de los miembros del personal.

A menudo hay bastante dinero involucrado. Para un safari de campamento económico (lo que significa que se hospedará en una tienda de campaña en un campamento abierto en lugar de un campamento de tiendas de campaña o alojamiento de lujo), los precios mínimos oscilan entre $ 70 y $ 80 por persona por noche, lo que significa al menos $ 560 para una pareja yendo a un safari de 5 días (que recomiendo es la duración mínima para obtener la verdadera experiencia en la selva). Esto es mucho dinero para la mayoría de los kenianos.

Empresas de bajo presupuesto

La mayoría de las quejas se refieren a empresas de bajo presupuesto en Nairobi y Mombasa. Las tarifas cada vez mayores de entrada al parque (establecidas por el gobierno de Kenia) y los altos precios de la gasolina limitan su capacidad para reducir costos. En su lugar, intentan reducir los costos al no mantener sus vehículos (por lo que perderá días esperando una grúa) o al ingresar ilegalmente a los parques, lo que puede causarle problemas.

Otras empresas de presupuesto no tienen su propio equipo, pero esperan hasta que tengan suficientes reservas y luego intentan alquilar algunos equipos rápidamente. Pero, ¿quién dice que recuperará su dinero en caso de que no lo consiga? Además, algunas empresas ni siquiera organizan los safaris por sí mismas, sino que solo funcionan como una especie de intermediarios que trabajan a comisión para los propios organizadores del viaje. A menudo, es difícil distinguirlos. Si bien este tipo de acuerdos no son malos en principio, pueden dejarlo con la incertidumbre de quién es el responsable en caso de incumplimiento.

Desafortunadamente, incluso entre los mejores operadores turísticos, la calidad no es uniforme. Es posible que los buenos operadores se desempeñen mal, al igual que es posible que las malas empresas brillen ocasionalmente. Pero las buenas compañías al menos lo llevarán a un safari en Kenia e intentarán compensarlo si algo sale mal.

Arreglos de arreglos en el lugar

A excepción de los organizadores de tours de alto nivel con un historial estable, es mejor no reservar un tour de safari en Kenia con anticipación. Aunque la mayoría de los operadores turísticos permiten reservas por Internet y por teléfono, es mejor hacerlo en el acto. Visite las oficinas, hable con el personal y vea qué tipo de personas son, y compare ofertas. Además, reservar tu safari aparte de tu hotel y/o vuelo te da más opciones y flexibilidad.

Pídales que establezcan los detalles de su plan por adelantado. Sea cortés y amistoso, pero deje en claro que no aceptará tonterías de nadie. Y no pagues todo tu dinero por adelantado. Mantener al menos una parte para pagar después de la entrega del servicio.

Entonces, ¿puedes nombrar nombres?

Muchos viajeros nos piden que pongamos nombres: ¿quiénes son las buenas y las malas compañías? Es por eso que compilamos un informe especial sobre qué operadores turísticos de safari de Kenia son buenos. Después de la debida consideración, no incluimos una ‘lista negra’ de malas compañías, ya que esto no está exento de problemas. En su lugar, nos enfocamos en aquellas empresas que obtienen constantemente buenas críticas de los viajeros (que las envían en nuestro sitio web y en muchos otros foros de viajes en línea). Este informe está disponible de forma gratuita para los suscriptores de nuestra revista electrónica.