El kitesurf es una de las formas más divertidas, emocionantes y enriquecedoras de explorar los océanos de nuestro planeta. Deslizarse y volar a través del agua propulsados ​​por cometas a lugares remotos es divertido, pero en medio de toda la emoción, a veces olvidamos que somos exploradores e invitados en un elemento que no es el nuestro. Muchos de los habitantes de las aguas son intrigantes e inofensivos, pero hay muchos que no lo son. Aquí hay una breve guía de lo bueno, lo malo y lo feo que es probable que encuentres a lo largo de tus aventuras de kitesurf.

El bueno

El océano está lleno de increíbles animales con los que interactuar mientras practicas kitesurf. Algunos de los más memorables son las tortugas marinas, los delfines, las ballenas y los peces voladores. Encontrar cualquiera de estos animales mientras practicas kitesurf te dejará sonriendo y riendo hasta mucho después de que termine tu sesión. El kitesurf en aguas tropicales poco profundas revelará bancos de peces con innumerables colores y comportamientos que son divertidos de observar. La costa ofrece crustáceos como cangrejos ermitaños y violinistas que pueden tratar de morderte el dedo del pie, pero generalmente se esconden cuando te acercas. Los bajíos ofrecen aves marinas como gaviotas, pelícanos, chorlitos y grullas. Eres parte de la bandada cuando cientos de pájaros despegan del agua justo frente a ti. Hay más animales divertidos de encontrar de los que puedo mencionar. Hay, afortunadamente, muchos más animales buenos para encontrar que malos.

El malo

No temas, pero respeta a estos animales. Después de todo, no quieren comernos, solo son sobrevivientes en un entorno hostil, al igual que nosotros. De hecho, solo etiqueto a estos animales como «malos» para acentuar que tienen adaptaciones defensivas o comportamientos reflejos que pueden dañar potencialmente a las personas. Aquí va un curso intensivo sobre dónde buscar y cómo manejar algunos de estos animales.

Rayas: hay muchas especies de rayas para observar en el agua. Son bastante elegantes de ver en su hábitat natural. Grandes aletas en forma de abanico impulsan y deslizan a las rayas a través del agua. Animales delgados en forma de disco con ojos en la parte superior del cuerpo y una boca en el vientre, las rayas tienen dos defensas. El sigilo es el método principal. Las rayas usan sus aletas en forma de abanico para cavar hoyos poco profundos en lugares arenosos. Enterrándose hasta los ojos en la arena, las rayas acechan a la presa oa que los depredadores pasen de largo. Así enterradas, las rayas son prácticamente indetectables para el ojo humano. Entrénate para buscar discos elevados poco profundos debajo de la arena para poder detectar las rayas mientras están enterradas. Si el sigilo falla, las rayas tienen un comportamiento defensivo. Una cola larga y flexible, armada en la punta con una lanza de púas, que suele ir acompañada de una toxina. Si bien esta toxina generalmente no es letal para los humanos, picará y quemará como nada que haya sentido en años. Cómo evitar ser aguijoneado por una raya. Mueve tus pies en las arenas poco profundas, esto alertará a la raya de tu presencia, y se escabullirá lejos de ti para esconderse. También esté atento a su reveladora forma redonda o romboidal enterrada justo debajo de la superficie de la arena.

Si eres aguijoneado por un rayo, ¿qué puedes hacer? Antes de que a tu amigo se le ocurra el popular método curativo de «déjame orinar encima», hay algo que debes saber. El veneno de la raya es una toxina nerviosa derivada de proteínas de cadena larga. Al igual que otras proteínas, el calor lo descompondrá. Si le pican, sumerja la herida en agua caliente pero no hirviendo durante aproximadamente media hora. A continuación, retire con cuidado cualquier pieza de púas adicional que pueda estar atascada en la herida. Finalmente, no cauterice ni cosa la herida a menos que deba detener el sangrado abundante. Cúbralo con antibióticos y una buena tirita. Si la hinchazón persiste, envuelva la herida con un vendaje deportivo sobre la tirita.

Medusas: Las medusas son miembros de la familia Cnidaria. Los cnidarios, comúnmente, no son letales para los humanos y tienen menos impacto que una raya. Sin embargo, algunas medusas son potencialmente letales para los humanos. Desafortunadamente, las medusas son difíciles de distinguir entre lo bueno y lo malo, y la identificación se ve agravada por los problemas porque estás navegando sobre el agua a 25 millas por hora. La mejor táctica para las medusas es mirar los sitios web locales de peligros marinos. Estos sitios a menudo describen en qué épocas del año y en qué parte del mundo tienden a aparecer medusas peligrosas. Muchas playas tienen quioscos que describen las condiciones locales actuales; La resaca y la corriente, la vida marina y los niveles de contaminación son importantes para observar de cerca si eres un kitesurfista que juega en las olas. Escanear la playa también le dirá mucho sobre lo que sucede en las aguas de la costa.

Lo feo: todos nos arriesgamos a salir al océano. Y afrontémoslo, hay algunas criaturas sobre las que no tenemos ninguna ventaja. Estoy hablando de tiburones. Creo que los tiburones normalmente no se comportan agresivamente con las personas, y es muy posible que sean inofensivos. Pero son un gran depredador malo… no saltarías a un bosque nevado de Alaska con una manada de lobos aunque se vean lindos y tiernos, ¿verdad? Así que tenga cuidado con los tiburones en el agua y mi consejo es esperar hasta que hayan pasado antes de volver al agua.