Ya sea que sea un observador de aves ocasional o un observador de aves serio, seguramente disfrutará de la gran diversidad de aves en la Isla Saona en la República Dominicana. Si está planeando unas vacaciones en Punta Cana, tenga en cuenta que puede realizar fácilmente un recorrido en Punta Cana por la Isla Saona para ver estas increíbles aves.

La isla Saona está a solo un par de millas del extremo sureste de la República Dominicana. Sin embargo, no hay carreteras que lleguen a la isla por lo que para llegar tendrás que ir en barco. Si está tomando un tour, es probable que salga de la marina de Bayahibe. Los manglares bordean la isla Saona, por lo que en su camino pasará por estos manglares. En los manglares verá muchas aves, incluidas grandes colonias de fragatas magníficas (Fregata magnificens) y pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis). Las fragatas están relacionadas con los pelícanos y tienen picos largos y una gran bolsa de color rojo brillante que los machos inflarán para atraer a una hembra. Es bastante algo para ver. También puede ver un piquero de patas rojas (Sula sula), otro pariente del pelícano. Es un pájaro llamativo con un pico azul, patas palmeadas de color naranja rojizo brillante y una bolsa de garganta azul y rosa que se usa para el cortejo. Es la más pequeña de las especies de piqueros.

Estrechamente asociado con las palmeras que bordean las playas de la isla Saona en la República Dominicana, encontrará Palm Chat (Dulus dominicus). Estas aves tienen un rango muy limitado y solo se encuentran en la República Dominicana y el vecino Haití. Sin embargo, a esta especie le está yendo muy bien en su región limitada, por lo que aquellos de ustedes que mantienen una lista de aves seguramente podrán marcar esta: The Palm Chat es el ave nacional. Forma ruidosos nidos comunales. Es un paseriforme de cola larga cuyo cuerpo me parece un poco como un jilguero de pino, pero se cree que está más estrechamente relacionado con las alas de cera. Sin embargo, es bastante extraño taxonómicamente hablando que se coloca solo en su propia familia. Por lo tanto, cuando vea Palm Chat, tenga en cuenta que está mirando a un verdadero bicho raro desde una perspectiva científica.

La isla Saona también alberga el sitio de reproducción más grande de la paloma corona blanca (Columba leucocephala), en peligro de extinción, por lo que es uno de los mejores lugares para verla. De hecho, en los EE. UU., el único lugar donde se pueden ver estas aves son los Cayos de Florida. Las poblaciones de paloma corona blanca están disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la degradación de su hábitat de anidación y alimentación. Anida en los manglares costeros y vuela de regreso al continente para alimentarse de los