Con una población de alrededor de 6.000 habitantes, Valetta es la ciudad capital del país insular de Malta, y también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera piedra de la ciudad se colocó en 1566, ya que el sitio se eligió estratégicamente como resultado del asedio de Malta en 1565.

Valetta está construida sobre una península rocosa en la costa noreste de la isla. La ciudad está rodeada por dos puertos pintorescos, el puerto de Marsamxett y el Gran Puerto.

Hay muchas estructuras finas y palacios en Valetta. Benjamin Disraeli la describió como «una ciudad de palacios construida por caballeros para caballeros». Están presentes varios estilos arquitectónicos, como el neoclásico, moderno y manierista, pero el estilo dominante es el barroco. El arquitecto maltés Gerolamo Cassar es responsable de muchos de los edificios más importantes de Valetta.

Entre las mejores estructuras de Cassar se encuentra el Palacio del Gran Maestre, construido para los Caballeros de Malta y que ahora alberga la Cámara de Representantes de Malta. También contiene un arsenal con una de las mejores colecciones de armas de Europa de los Caballeros de Malta.

Otra excelente estructura es la Concatedral de San Juan, que a pesar de un exterior de aspecto relativamente sencillo, está magníficamente ornamentado por dentro, con maravillosas piedras talladas y techos pintados. También contiene muchas obras de arte excelentes, incluida la única pintura firmada por Caravaggio, «La decapitación de San Juan Bautista».

Otra gran atracción es el Museo Nacional de Bellas Artes, que se encuentra en uno de los mejores palacios rococó de Valetta. Fue construido por los Caballeros de San Juan a fines de la década de 1570.

Otro gran edificio es el Teatro Manoel de 1731, que es el tercer teatro más antiguo de Europa que todavía está en uso. Este hermoso teatro ovalado se puede ver a través de una visita guiada. También asegúrese de visitar los jardines Upper Barracca, donde disfrutará de hermosas vistas del puerto.

Valetta tiene un hermoso trazado barroco, con calles estrechas y sinuosas, fuentes y parapetos con escudos de armas. La ciudad también está fortificada y también tiene un sistema original de agua dulce y alcantarillado que fue diseñado en el siglo XVI.