La industria vacacional de Malta recibió el último objetivo establecido por la autoridad de turismo de la isla con más que un poco de escepticismo después de un anuncio de que se podría lograr un millón y medio de visitantes al año en la isla dentro de tres años.

La Autoridad de Turismo de Malta ha establecido constantemente objetivos en el pasado que no se han cumplido, y las primeras señales para este año indican un estancamiento, si no una caída, en los turistas que visitan Malta.

Parte de un nuevo plan para aumentar el turismo en Malta es incluir la promoción de la isla vecina y más tranquila de Gozo como destino de vacaciones y aumentar la accesibilidad a Malta.

Comentando sobre los nuevos objetivos, una guía de viajes independiente de Malta dice que no hay nada nuevo o innovador en los planes de la autoridad turística que haría que un aumento en el turismo probablemente suceda en sí mismo.

“Lamentablemente, para nosotros, la Autoridad de Turismo de Malta a veces se parece a una oficina de planificación de la antigua burocracia soviética. Bueno para producir estadísticas, excelente para identificar problemas y lo que necesita el futuro, pero fallando miserablemente en cumplir con los objetivos que establecieron.

Creemos que es el sector privado más que el público el que tiene más probabilidades de aumentar el número de turistas en Malta, ya que tienen un interés directo en que sus planes funcionen, mientras que los burócratas de las autoridades turísticas seguirán cobrando sus salarios y vacaciones anuales, ya sea o no se cumplen los objetivos que se han fijado.’

Vacaciones en Malta

Un ejemplo que da la guía de viajes para las bajas cifras turísticas de Malta es el retraso en la introducción de aerolíneas de bajo coste en Malta y la posibilidad de un aumento en el número de turistas.

Dado que las cifras oficiales muestran señales preocupantes de que el número de turistas que visitarán Malta en 2006 podría ser similar, o incluso inferior al de 2005, la oportunidad de que la isla cuente con vuelos de bajo coste desde el Reino Unido parece haberse esfumado durante el importante verano. temporada.

La aerolínea oficial de la isla, Air Malta, informó una caída de más del dos por ciento en el número de pasajeros que transportó en el año de marzo de 2005 a marzo de 2006.

La esperanza entre los hoteleros y otros involucrados en el comercio turístico de Malta es que al menos una de las aerolíneas de bajo costo comience a operar desde el Reino Unido y quizás desde otras partes de Europa en un futuro cercano para aumentar el número de visitantes.

‘Dado que el mercado de vacaciones es vital para la economía de Malta’, comenta la guía, ‘se perderán potencialmente millones en ingresos perdidos este año debido a los retrasos en aceptar permitir que las aerolíneas de bajo coste vuelen a Malta. En el mundo actual, Malta tiene que competir con nuevos destinos en Europa, así como con España y sus islas. Los vuelos baratos a Malta ya no son suficientes para sostener el turismo a niveles razonables, aunque esto será bienvenido, pero el truco del turismo sostenido es tener negocios repetidos, y a menos que Malta atraiga nuevos visitantes por primera vez, entonces los negocios repetidos son imposibles. .

Las vacaciones en Malta y el sector turístico relacionado son una fuente importante de empleo en Malta, y con un desempleo que supera el 8 por ciento, cualquier caída en el número de turistas podría significar un daño a largo plazo para la economía de la isla.