Aunque Cuba está a sólo noventa millas de Key West, Florida, la división ideológica entre Estados Unidos y Cuba ha sido insuperable desde el comienzo de la revolución de Castro. En este libro, el autor Ian Michael James se concentra en la vida de tres cubanos desplazados mientras entrelaza sus historias a través de las páginas. Sin embargo, mientras lo hace, James trae al frente la trágica historia de un país dividido bajo el feroz régimen de un dictador donde los miembros de la familia tienen que tomar decisiones desgarradoras y separarse unos de otros.

Con el inicio de un régimen que se suponía iba a liberar a los cubanos pero fracasó miserablemente en hacerlo, las familias se separaron por motivos de opresión política, circunstancias económicas o el temor por sus vidas. Esto, a su vez, condujo a que los cubanos tuvieran formas diferentes y complicadas de ver los acontecimientos de sus vidas y las de sus compatriotas.

De las tres personas cuyas vidas se presentan, la historia de Eloy Gutiérrez Menoyo es la más política. Eloy luchó junto con Castro y muchos otros hombres para liberar a su pueblo del régimen corrupto de Batista. Cuando triunfó la revolución y Castro se convirtió en el nuevo tirano, Eloy se volvió contra el nuevo gobierno y Castro se volvió contra Eloy. Esquivando por los pelos la ejecución, Eloy pasó veinte años en prisión. Cuando llegó a Miami después de ser liberado en 1986, Eloy se había suavizado. Pensó que podría ser posible un diálogo con Castro. Más tarde no pudo vivir lejos de su patria y regresó a Cuba.

Paquito D’Rivera era muy joven cuando Castro se apoderó de Cuba. Más tarde tuvo algo de libertad como músico, pero no suficientes oportunidades para el logro que deseaba como saxofonista de jazz. Él desertó, dejando atrás a su familia. Le tomó muchos años volver a ver a su familia.

Nancy Lledes Espinoza, ingeniera química, nació en 1962, tres años después de la revolución de Castro. Creció creyendo en Castro y su régimen. Sin embargo, después de enamorarse y casarse, ella y su esposo comenzaron a ver las cosas de manera diferente. Eventualmente, Nancy y su esposo desertaron, aunque por separado, poniendo sus vidas en peligro y dejando atrás a sus familias. La madre de Nancy fue y sigue siendo una férrea defensora de Castro.

Tras un mapa de Cuba a tinta en su inicio y un prefacio del autor, Noventa millas: viajes cubanos en la era de Castro contiene dieciséis capítulos, en los que se cuenta la vida de estas tres personas, no una por una sino todas al mismo tiempo y entrelazadas con los acontecimientos cronológicos. Aún así, la historia no es confusa debido a la narración magistral y al lenguaje efectivo.

El libro está en tapa dura, 216 páginas y con ISBN-10: 0742540421 e ISBN-13: 978-0742540422.

El autor, Ian Michael James, graduado de las universidades de Duke y Stanford, es corresponsal de The Associated Press y actualmente jefe de su oficina en Venezuela, según la biografía que figura en la portada interior del libro.

Este libro está escrito con una profunda visión histórica y política, destacando el trauma de los cubanos. Además, es una pieza ejemplar de logro periodístico, y se lee como una historia de suspenso, capturando al lector desde el principio hasta el final. te lo recomiendo mucho Noventa millas: viajes cubanos en la era de Castro a cualquier persona que tenga algún interés en este tema.