Cualquiera que ame viajar no se sorprenderá de la creencia de Tom Leegstra de que viajar nos transforma para bien. Pero pocos de nosotros nos hemos tomado el tiempo de analizar esa transformación. En El poder transformador de viajar: Cómo descubrirse a sí mismo explorando el mundo, Tom comparte cómo los viajes nos cambian, enseñándonos a ser más pacientes, más tolerantes y más abiertos a nuevas ideas, perspectivas y diferencias. A veces, viajar y las experiencias que trae también pueden ser un poco incómodos, pero en esas situaciones, es más probable que experimentemos una transformación.

The Transformative Power of Travel tiene todos los consejos básicos que necesita sobre viajar, pero más allá de cosas básicas como obtener pasaportes y recordar empacar pasta de dientes, el libro explora cómo establecer metas para sus viajes, metas que no son solo ver un lugar , pero tal vez de aprender más sobre la persona especial con la que viajas, o simplemente aprender a relajarte y divertirte, o aprender a apreciar la historia o el arte, y lo más importante, aprender sobre otras culturas y darte cuenta al final del día de que las personas son básicamente todas iguales.

Tom comienza pidiéndonos que nos quitemos la ropa, no literalmente sino metafóricamente. Es hora de que estemos listos para vestirnos de nuevas experiencias. Viajar te hace sentir desnudo y vulnerable, pero Tom nos recuerda que durante esos momentos vulnerables es cuando más podemos crecer. «Cuando te has quitado toda la ropa, no tienes dónde esconder ese yo real y vulnerable». Entonces puedes comenzar a transformar ese yo en una versión aún mejor de ti.

Por supuesto, el mundo está lleno de lugares para viajar. Tom es un verdadero viajero del mundo que ha visitado cuarenta y tres países. Para este libro, se centró en tres países asombrosos y diversos que lo ayudaron a transformarse: Francia, India y Cuba.

Francia es el viaje que hizo con su novia, un viaje que consolidó su relación y finalmente los llevó a casarse. Sí, visitaron la Torre Eiffel y todos los demás lugares románticos de París, pero también dedicaron tiempo a conocerse en hermosos escenarios románticos para poder determinar qué tan compatibles son.

En la India, Tom aprendió algunas cosas sorprendentes sobre sí mismo y cómo reacciona ante la incomodidad y la sensación de estar fuera de control en un entorno extraño. También tuvo algunas ideas verdaderamente maravillosas. Aquí está su comentario sobre visitar el Taj Mahal:

«Estar allí crea una sensación surrealista de unidad con las personas que crearon el sitio, a pesar de que vivían a kilómetros y kilómetros de distancia en un continente diferente al mío y siglos antes que yo. Estar allí en persona me hizo sentir que estaba conectado con esas personas. de una forma u otra. Es un sentimiento difícil de expresar con palabras, pero me hizo sentir pequeño y muy humilde».

A lo largo del libro, Tom agrega Pro-Tips y Reflections sobre sus experiencias. También nos enseña a pensar por nosotros mismos. Por ejemplo, cuando llegó a Cuba, se encontró con una persona que acababa de llegar sola de la Ciudad de México. Afirma: «Había escuchado cosas horribles y aterradoras sobre la Ciudad de México, pero ella había explorado la ciudad sola y parecía no tener miedo en absoluto. Me pareció increíble. Pensé que era un cobarde por no haber estado en la Ciudad de México». todavía. Eso me enseñó nuevamente una lección maravillosa: no crea todo lo que escucha en los medios. ¡Manténgalo real! Haga su propia investigación y pregunte a los viajeros que han estado allí».

Esta declaración revela una gran ventaja de viajar: destruye los falsos prejuicios y las nociones preconcebidas. Tom afirma: «He llegado a creer que viajar es la forma mejor y más rápida de acabar con nuestras propias suposiciones o prejuicios sobre las personas, los lugares y las culturas».

Tom también cubre qué hacer cuando las cosas van mal. El resultado final: mantén la calma. Él dice: «Si bien estos eventos inicialmente pueden parecer que nos están sucediendo a nosotros, podemos aprender con el tiempo que estos eventos nos suceden a nosotros. Hay lecciones de crecimiento que podemos aprender de estos eventos y sus consecuencias».

El libro concluye con apéndices que brindan recursos adicionales y exploran cómo lidiar con la ambigüedad y otros problemas durante sus viajes.

Si alguna vez ha querido experimentar Cuba, India, Francia o cualquier otro país, este es un gran libro para comenzar. Si te encanta viajar, te encantará leer sobre las experiencias de Tom. Si está nervioso por viajar, conviértase en un viajero de sillón comenzando con este libro; es posible que descubras que te hace valiente y listo para una aventura.