Onir nació en Samchi, un pequeño pueblo de Bután, el 30 de abril de 1969. Después de sus estudios en Bután, vino a Calcuta (India) y se graduó como estudiante de Literatura Comparada en la Universidad de Jadavpur en 1989. Mientras estaba en la Universidad, también fue aprendiendo alemán, ruso, bengalí y tamil. Aparte de eso, se unió al curso de estudios de cine en Chitrabani, Kolkatta.

En 1991 codirigió su primer documental en un taller organizado por Max Muller Bhavan y Chitrabani en Calcuta. El documental se llamó «Glimpses of College Street». En el mismo año se le ofreció una beca para formarse en un curso de edición avanzada con SFB/TTC Berlín.

De vuelta de Berlín realiza su primer documental independiente (también producido por él). ‘Fallen hero’ (1992) fue un documental, que era un retrato de un pintor envejecido Bijon Chaudry y su dilema con el escenario político cambiante en Bengala. Poco después, se mudó a Mumbai para trabajar como editor independiente, productor de álbumes musicales, cineasta corporativo, etc. mientras intentaba avanzar hacia las películas, que era su objetivo final.

En 1999 obtuvo su primera experiencia con la realización de películas en el trabajo. Fue editor de cine, diseñador de canciones y director de canciones de la película «Daman» dirigida por Kalpana Lajmi. Aquí es donde conoció a Sanjay Suri. El aliento de Sanjay hizo que Onir comenzara a trabajar en sus guiones. ¡Cinco años, cinco guiones y ningún productor! Finalmente, en 2004, Sanjay y Onir decidieron producir la primera película de Onir, «My brother Nikhil», que se convertiría en la primera película convencional que abordaba el tema de la homosexualidad además de tratar temas de derechos humanos y VIH SIDA. Yash Raj estrenó esta película el 25 de marzo de 2005.

La película obtuvo muchos premios internacionales…

Saathi Rainbow Film Festival, Kolkata (Mejor director)
o Premio de elección del público, Leceister (Reino Unido)
o Segundo premio de elección del público, festival de cine LGBT de Hamburgo