El UGC lleva a cabo la Prueba Nacional de Elegibilidad (NET) en varias materias de Humanidades, incluido el inglés y las Ciencias Sociales, para obtener la Beca de Investigación Junior (así como la Cátedra) para realizar investigaciones de nivel de doctorado. La prueba consta de tres trabajos de sesión. La primera prueba es de carácter general, destinada a evaluar la aptitud investigadora (o docente), sin excluir la capacidad de razonamiento, comprensión y conciencia general de los candidatos. La segunda prueba consiste en preguntas de respuesta corta basadas en el tema elegido por los candidatos.

El tercer artículo contiene solo preguntas descriptivas. Tiene cuatro secciones. La Sección I requiere que los candidatos escriban una crítica de un pasaje dado. Las preguntas de la sección II son de definición o buscan información particular en forma de respuesta corta. La Sección III se relaciona con preguntas analíticas o evaluativas sobre la especialización principal/optativa del candidato, según se prefiera. La sección IV se basa en preguntas tipo ensayo sobre temas generales y contemporáneos, teóricos o de relevancia disciplinaria para evaluar la capacidad de los candidatos para exponer críticamente un tema con discriminación.

Vistos de esta manera, los dos libros bajo revisión buscan ayudar a los aspirantes a candidatos a prepararse para responder preguntas de tipo objetivo en la literatura inglesa. El libro de Manoj Kumar está compuesto para servir como un libro de práctica para los estudiantes de posgrado y NET de UGC en inglés, proporcionando «material subjetivo así como preguntas objetivas» necesarias para una buena preparación (Prefacio).

El autor ha dividido el ‘libro de texto’ en diez unidades, brindando la información básica sobre la literatura británica desde la Era de Chaucer hasta el período Contemporáneo, la literatura estadounidense, la literatura inglesa india, las literaturas traducidas, la teoría y la crítica literarias, y la retórica y la prosodia.

Cada unidad comienza con una breve mención de los nombres de los autores y las principales obras que los hacen notables, seguida de preguntas de tipo objetivo (con cuatro opciones). No existe una elaboración subjetiva, ni existe un patrón uniforme en el número de ítems (que varían entre 101 a 138 de la Unidad I a la IX) o en sus contenidos. Es en el mejor de los casos al azar.

En la Unidad I, por ejemplo, el nombre de Geoffrey Chaucer (en negrita), no muestra sus años de nacimiento y muerte, pero la entrada de William Langland sí lo muestra. Los años de nacimiento y muerte no se muestran para John Gower, John Barbour, Sir John Mandeville, John Wycliff, Sir Thomas Malory y James I en la página 1. De manera similar, se da la fecha de publicación de algunos libros, pero para otros, es desaparecido. Se debería haber seguido un patrón uniforme para cada autor, desde el principio hasta el final.

También se espera encontrar un breve artículo sobre los rasgos o características generales de cada una de las edades/períodos junto con los principales contribuyentes que forman la mayor parte de las preguntas de tipo objetivo. Debería haber una «coincidencia» adecuada entre lo que Manoj Kumar llama «conocimiento subjetivo» de la literatura y preguntas objetivas para una práctica adecuada de la Unidad I a la VII.

Sin embargo, escribe un comentario introductorio legible en la Unidad VIII (sobre literatura estadounidense y escritores ingleses de la India) y la Unidad IX (una teoría y crítica literarias). La última Unidad (sobre Retórica y Prosodia), que tiene sólo 52 ítems objetivos para practicar 31 términos, no está tan desarrollada como las dos unidades precedentes.

La lista de ganadores de los premios Booker (de 1969 a 2007) y Nobel (de 1901 a 2007) al final es informativa, pero Manoj Kumar también debería haber proporcionado los nombres de los libros ganadores de premios en las últimas tres páginas.

El segundo libro, A Key to Literary Forms and Terms, debería compensar las deficiencias de la Unidad X del libro de texto de Manoj Kumar. De hecho, Sudhir K. Arora afirma haber incluido la mayoría de las formas y términos literarios importantes «en forma de cápsula» y proporcionó una gran cantidad de ejercicios de práctica de opción múltiple que deberían ayudar a los candidatos aspirantes a desempeñarse mejor en los exámenes competitivos para becas y/o cátedras. en la literatura inglesa.

En las primeras 29 páginas, Arora ha ordenado alfabéticamente 117 formas y términos literarios con referencias útiles, pero sin ejemplos. En la sección sobre ‘Figuras retóricas’, Arora abandonó este arreglo e incluyó términos de retórica y prosodia en el orden en que generalmente están disponibles en la mayoría de los libros. Los ejemplos, sin embargo, son útiles.

En ambos libros, los autores han proporcionado una clave de todos los elementos objetivos para ayudar a los candidatos en su preparación. Sin embargo, Manoj Kumar también ha agregado unos 250 elementos ‘Sin resolver’ para garantizar que los candidatos serios realmente se preparen bien.

Dado el estado actual de la enseñanza de la literatura inglesa en el país, libros como A Textbook for Objective Questions in English Literature y A Key to Literary Forms and Terms son útiles para los aspirantes a candidatos en el desarrollo de la conciencia, aunque es dudoso que ayuden a desarrollar cualquier sentido crítico y capacidad de investigación o razonamiento.

__________________________________________________________

Profesor (Dr) RKSINGH, Jefe del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Escuela India de la Universidad de Minas, DHANBAD 826004, Jharkhand.