La cámara: para crear imágenes panorámicas de alta calidad, necesita una cámara DSLR de alta calidad con lentes intercambiables y preferiblemente con horquillado de exposición. Necesita lentes intercambiables porque usar un ojo de pez o un lente gran angular es casi esencial para crear un panorama efectivo y detallado sin tener que tomar medio millón de imágenes individuales. Usar una lente gran angular o de ojo de pez también significa que querrá invertir en una cámara de megapíxeles muy alta. Esto se debe a que una lente gran angular desvía la luz para que quepa más imagen en la misma cantidad de píxeles. Una cámara de pocos megapíxeles no tendrá una resolución lo suficientemente alta como para poder manejar el estiramiento alrededor del borde de la imagen de ojo de pez. No usaría una lente de ojo de pez con una cámara de menos de 16 megapíxeles y una lente gran angular con una cámara de menos de 10 megapíxeles.

Si su presupuesto lo permite, opte definitivamente por una cámara que cuente con horquillado de exposición, esto le permitirá tomar imágenes de alto rango dinámico (o HDR) y es una herramienta fantástica para producir imágenes con exposición redonda para sus recorridos virtuales. Los megapíxeles altos y el horquillado de exposición son características que encontrará en cualquier cámara DSLR de nivel profesional. Para el nivel de entrada, recomiendo encarecidamente la Canon 60d, puede elegir una por alrededor de £ 600 y producen imágenes fantásticas. Si está dispuesto a gastar un poco más, la EOS 5D Mark ii de Canon sigue siendo mi opción preferida para la fotografía sobre la marcha cualquier día de la semana, los cuerpos están disponibles por menos de £ 2000.

La lente: las opiniones difieren en cuanto a qué tipo de lente produce los mejores resultados. Algunos fotógrafos de recorridos virtuales usan lentes de gran angular, otros prefieren el ojo de pez completo. Ambos tienen sus méritos: las lentes gran angular crean menos distorsión de píxeles alrededor de los bordes de las imágenes y reducen el riesgo de pixelación dentro de un panorama que puede dañar seriamente la calidad de su visita virtual. Sin embargo, requieren muchas más imágenes para crear un solo panorama. Esto puede alargar enormemente el tiempo de producción y procesamiento posterior y aumentar las posibilidades de que una o dos de sus imágenes no se unan correctamente. Las lentes de ojo de pez completas, por otro lado, solo necesitan unas pocas imágenes para crear un panorama completo, la compensación es que usan la misma cantidad de píxeles para tomar una foto mucho más grande, por lo tanto, las imágenes son de menor calidad. Me parece que si usas una lente de ojo de pez correctamente, tomas fotos que están bien enfocadas y prestas atención a cómo se ven tus imágenes, entonces no hay nada que un ojo de pez no pueda hacer mejor, más fácil y en menos tiempo que un gran angular. Recomiendo encarecidamente el enfoque automático Sigma de 8 mm que puede adquirir por alrededor de £ 800.

El trípode: los trípodes son una de esas cosas que los fotógrafos aficionados casi siempre sienten la necesidad de equivocarse varias veces antes de hacerlo bien. Debe recordar que su escena panorámica DEBE estar centrada alrededor del punto nodal, su primera preocupación es asegurarse de que la cámara no se mueva ni un poco de la posición nodal durante el disparo. Tus enemigos son el viento, golpeando accidentalmente el trípode y teniendo que cambiar la posición de la cabeza del trípode, todo esto se puede evitar invirtiendo en un buen equipo resistente. Puede comprar patas de trípode y rótula de Manfrotto por menos de £ 500. Una rótula de trípode de bola es particularmente útil, ya que puede nivelar su Panohead fácilmente en 360 grados completos, incluso en situaciones difíciles o terreno accidentado. Recientemente filmé una fotografía panorámica de una escultura de 4 pisos desde una viga de nueve pies en el aire. La única forma en que pude hacer que el trípode fuera estable fue apoyando 2 patas en un listón de madera y la última en la viga, el trípode estaba casi doblado como un anciano; sin una cabeza de trípode de bola, tomar un panorama habría sido imposible.

El Panohead: un Panohead es un equipo especializado que se utiliza para encontrar el punto nodal (o sin paralaje). El punto nodal es muy importante cuando se toman imágenes panorámicas, ya que permite tomar cada imagen exactamente desde la misma perspectiva. Si la perspectiva cambia incluso unos pocos milímetros, los objetos se verán un poco más cerca o más separados entre sí, lo que significa que cuando los unes, tendrás grandes problemas. Hay formas de abordar esto sin invertir en un trípode y un cabezal panorámico, por ejemplo, el método de variación de tono Philopod es muy popular; sin embargo, si desea panoramas en los que pueda estar seguro de que se unirán correctamente cada vez, un buen trípode y un cabezal panorámico son esenciales. Los panoheads vienen en muchas formas y tamaños, desde el económico Panosaurous hasta el monstruoso cabezal VR giratorio automático motorizado. Después de experimentar con varios de estos, descubrí que es muy poco lo que puede lograr con el súper dooper T-800 Astala-vista totalmente robotizado bebé de Panoheads que no puede hacer con una configuración modular ajustada de rango medio. Elija un nodal ninja por £ 200 galardonados pero refrescantemente amigables con la billetera.

Con una buena cámara DSLR, el objetivo adecuado, un trípode resistente y un cabezal panorámico elegante, estará en camino de crear bellas imágenes panorámicas para utilizarlas en un recorrido virtual.