«Choque cultural inverso» o «Reingreso» es un término que se utiliza para describir la crisis cultural y la angustia psicológica que puede ocurrir o no cuando una persona regresa a la cultura y el país de origen después de vivir durante un período prolongado en el extranjero en un cultura y país extranjero. El choque cultural inverso (RCS) es un fenómeno bastante común y, hasta cierto punto, se considera una reacción normal a los ajustes culturales que deben realizarse al regresar a la cultura de origen.

Los signos y síntomas de RCS pueden incluir algunos o todos los siguientes:

Sentimientos de aislamiento o alienación; sentimientos de inquietud o desarraigo; negatividad y hostilidad hacia la cultura del hogar y/o la familia y los amigos; pérdida del sentido de identidad; retiro; incertidumbre y confusión sobre prioridades y metas futuras; pérdida de energía y necesidad de sueño excesivo, nostalgia inversa y dolor por lo perdido; depresión.

La presencia y el impacto de un RCS depende de al menos cuatro factores principales: el tiempo de permanencia en el extranjero; el grado de diversidad de la nueva cultura en comparación con la cultura de origen; y el número de experiencias similares y previas (la primera RCS suele ser la peor); y la personalidad del individuo.

Se pueden hacer muchas cosas para prevenir y disminuir el efecto de RCS mientras se vive en el extranjero, antes de regresar a la cultura de origen y después de regresar a la cultura de origen:

Mientras vive en el extranjero:

Mientras esté en el extranjero, puede ser útil mantenerse en contacto con personas clave y mantenerse al día con la cultura local.

Antes de regresar a la cultura de origen:

Discuta los arreglos de reingreso y comienzo con la familia, el reemplazo profesional y el puesto de regreso con mucha anticipación.

Esté preparado para que el reingreso pueda ser una experiencia desafiante y perturbadora porque:

• Usted ha cambiado y es posible que la gente de su casa también haya cambiado.

• Es posible que las personas que lo rodean no estén interesadas en escuchar sus experiencias.

• Ya no eres «especial» y la aventura se ha ido.

• Es posible que se haya olvidado de todas las cosas desagradables del hogar.

• Su trabajo en casa esperándolo puede no ser tan emocionante, bien pagado y gratificante.

• Puede comenzar a cuestionar ideas, costumbres, tradiciones y asuntos legales una vez que esté en casa sobre los que no tenía dudas antes.

Después del regreso:

• Sea respetuoso con su cultura de origen de la misma manera que sería respetuoso con una cultura extranjera. A las personas rara vez les gusta que les cuestionen la forma en que viven sus vidas, y las sugerencias para cambiar sus formas establecidas pueden percibirse como ofensivas y críticas.

• Trate de encontrar otros reingresos para compartir sus experiencias.

Muchos expatriados sienten que es más difícil adaptarse a su propia cultura después de pasar un tiempo en el extranjero porque el RCS rara vez es una experiencia esperada y preparada.

Algunos consejos personales para los expatriados que se preparan para regresar a casa incluyen:

• Abrace su nueva identidad y biculturalidad y trate de encontrar formas de mejorar su situación de vida. Ver las posibilidades y no las limitaciones.

• Escribe en un diario tus pensamientos y emociones.

• Planifique su próxima experiencia en el extranjero, aunque sea «sólo» una estancia de una semana en Mallorca.

• Mientras se prepara para irse a casa, intente visualizar/imaginar las situaciones y conversaciones controvertidas que pueden surgir en el lugar de trabajo o cuando se reúna con amigos y familiares, y luego intente visualizar sus soluciones para que pueda estar preparado para estas situaciones.

• Consulte a un terapeuta si tiene dificultades para adaptarse a la cultura de su hogar.