Un amigo mío me recomendó que leyera este libro y proporciona una visión muy convincente. Esa intuición es simplemente esta, la libertad es la razón de nuestro progreso. No ha habido ningún lugar en la historia registrada, excepto los EE. UU., que haya aprovechado la energía humana para fomentar el progreso. Durante 6000 años, los humanos han sufrido hambre masiva, pero en la historia estadounidense, el hambre y la hambruna no son problemas. Los pobres en los EE. UU. hoy tienen las mismas comodidades que la clase media en la década de 1950.

¿Por qué es esto importante para mí?

No estoy haciendo este resumen para hacerle perder el tiempo. Mi visión es proporcionar pasos de acción concisos que puede adoptar ahora mismo para mejorar su vida. Los dictadores tratan de operar y controlar la energía humana de forma similar a una colmena. Básicamente, tienes a la abeja reina y a todas las abejas obreras creando y manteniendo la vida. Con una verdadera República, el hombre es libre y controla su propia energía humana. ¿Cómo se relaciona esto con el progreso? La comparación más efectiva que puede hacer sería mirar a Alemania Oriental versus Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la Guerra Fría, cayó el Muro de Berlín y Alemania Oriental se encontró 40 años por detrás de Alemania Occidental.

El poder centralizado no puede controlar la energía humana. El progreso siempre será sofocado. Es por eso que algunos de los dictadores más crueles están en el corazón de la pobreza y el hambre. Simplemente puede mirar a Sudán y Somalia como prueba.

The Mainspring of Human Progress se sumerge en la historia y analiza los problemas del poder centralizado sobre la libertad creativa. Henry Weaver mira al pasado y muestra sin lugar a dudas que los períodos más productivos e innovadores de la historia se cosecharon bajo una sociedad libre. En aras del tiempo, quiero perfilar algunos de los puntos más destacados.

1. El genio se nutre de la rivalidad: si observa todas las grandes victorias del pasado, estará de acuerdo en que la rivalidad es fundamental para lograr un gran éxito. Estos son algunos ejemplos: Seabiscuit y War Admiral. Muhammad Ali y Joe Frazier. Secretaría y Sham. George Patton y Rommel. Esto también funciona en los negocios. Las ventas son probablemente el mejor campo competitivo natural porque no hay un segundo lugar. O ganas o te quedas con hambre.

2. La energía humana florece con el libre albedrío: no podemos obligar a las personas a hacer nada. Existe un gran debate sobre si las pirámides egipcias fueron creadas con mano de obra gratuita y no con mano de obra esclava. Los historiadores saben que nada podría crearse tan perfecto en condiciones de esclavitud. El ingenio que sale de Estados Unidos sigue siendo el mejor del mundo. Las personas son libres de jugar en su garaje y trabajar en lo que quieran para resolver los problemas. El libre albedrío es la clave de la innovación.

3. Diez Mandamientos – Los Diez Mandamientos están diseñados para resaltar la responsabilidad individual y no la responsabilidad centralizada. Sin responsabilidad individual y rendición de cuentas entonces habría anarquía. En filosofía esto se conoce como la diferencia entre los actos egoístas y los actos ajenas. Las leyes existen para fijar reglas crecidas sobre otros actos concernientes. Un acto egoísta es cuando decides tirarte por un precipicio. Puedes morir pero es tu decisión. Un acto relacionado con los demás es cuando empujas a alguien más por ese precipicio. Otros referentes a los actos necesitan leyes y consecuencias de las acciones.

4. Gobierno: el gobierno no está diseñado y, en última instancia, fracasará si trata de apoyar a las personas. Derecho panes pereza. La gente apoya al gobierno. Nuevamente, esto es un equilibrio porque cuando el gobierno acumula demasiado poder, suceden cosas malas. Estamos viendo esto ahora mismo en los EE. UU. Por cada dólar que el gobierno gasta para sostenerse, pide prestados 40 centavos. Este modelo se derrumbará a la larga y cambiará.

The Mainspring of Human Progress es un libro interesante y una mirada retrospectiva a la historia. El punto principal es que el progreso humano florece bajo la libertad. Espero que hayas encontrado útil este breve resumen. La clave de cualquier idea nueva es incluirla en su rutina diaria hasta que se convierta en un hábito. Los hábitos se forman en tan solo 21 días. Una cosa que puedes sacar de este libro es que el genio se nutre de la rivalidad. Este concepto es una buena manera de reunir a tus tropas o tu propia motivación para lograr algo grandioso.