Cocina mediterranea

Aunque Malta es increíblemente pequeña, se puede encontrar una gran variedad de restaurantes, cafeterías y comida para llevar que van desde comida típica maltesa hasta sushi japonés y cocina oriental.

Restaurantes caros de 5 estrellas están presentes en muchas localidades como Sliema, Mellieha, Mdina y Valletta. En estos casos, la cocina varía. Muchos de los restaurantes de la isla maltesa están especializados en comida típica mediterránea, especialmente italiana (marisco, pasta, carne). Un gran elemento aquí es la mezcla de recetas mediterráneas con ingredientes malteses ya que la mayoría de las verduras, carnes y frutas son cultivadas localmente y recién seleccionadas. La variedad de pescado que se encuentra en aguas maltesas se puede apreciar en la mayoría de los restaurantes, habiendo sido comprado esa misma mañana al pescador local. Estos restaurantes suelen abarcar lugares increíbles, comida deliciosa y, por supuesto, un servicio excelente.

Aunque hay algunos restaurantes de clase alta que se especializan en comida típica maltesa, hay muchas ocasiones en las que la comida maltesa se prepara de la mejor manera en un entorno más informal. Los pubs locales, conocidos como ‘kazini’, suelen servir excelentes ejemplos de comida maltesa, como «Hobz biz-zejt». Hobz biz-zejt se traduce literalmente como «pan con aceite» y generalmente se hace con pan maltés tradicional que se sumerge en aceite, se unta con pasta de tomate y se rellena con atún, aceitunas, alcaparras, cebollas y similares.

Una comida muy popular durante todo el año es la ‘Fenkata’, en la que las familias maltesas acuden a bares y restaurantes muy informales y, por lo general, pequeños y especializados para comer conejo. Suele estar compuesto por un primer plato de espaguetis con salsa de conejo, seguido de conejo (normalmente frito con ajo y tomate), y por último frutos secos y dulces. Otro plato que a veces se sirve antes del conejo, pero que también se puede encontrar en muchos restaurantes típicos malteses, es el ‘Bebbux’. Bebbux es la palabra maltesa para caracoles, que es un manjar en Malta. Cuando visite Malta o Gozo, ¡asegúrese de probarlo!

Los pequeños puntos de venta de comida para llevar también son muy populares y aquí, ¡puedes saciar tu hambre por solo unos pocos euros! La mayoría de estas comidas para llevar no tienen más de unos pocos metros cuadrados, con suficiente espacio para un horno y un mostrador. Estos venden «pastizzi», pizza por rebanada, pasteles y rollos de salchicha. Los pastizzi (pasteles de queso) son muy populares en Malta y son pasteles rellenos de ricota que se fríen y se sirven calientes. Estos se pueden comprar a pequeños vendedores especializados que ensucian la mayoría de las calles de Malta y Gozo.

La cocina oriental y el sushi también están muy bien representados en toda la isla. Los más comunes son los restaurantes típicos chinos que se especializan en platos como rollitos de primavera y wontons, arroz frito con huevo, fideos, cerdo agridulce, pato, etc. El sushi y la cocina japonesa también se han hecho populares en los últimos años y se pueden comprar tanto en establecimientos de comida para llevar como en elegantes restaurantes formales. El ‘TemptAsian’ del Palace Hotel es un establecimiento único que agrupa toda la cocina oriental en un elegante restaurante con un menú para morirse.

Por toda la isla se pueden encontrar pizzerías y otros restaurantes informales que sirven pasta, pizza, ensaladas, carnes, etc. Los precios varían, y son aptos para todos los bolsillos. ¡Estos restaurantes son ideales para familias cuyos gustos son diversos, ya que los menús suelen ser extremadamente versátiles! Además, a menudo atienden tanto el almuerzo como la cena.

La vida del café, particularmente en ciudades como La Valeta y Sliema, es extremadamente popular y brinda al comprador, al hombre de negocios o al transeúnte la oportunidad perfecta para tomar un capuchino caliente, un mojito helado o una copa de vino fría, acompañados de una ensalada ligera, un plato de pasta, fuente, sushi, o tal vez un postre divino, mientras disfruta del sol mediterráneo. Algunos cafés han desarrollado tal nombre debido a un artículo en particular en el menú, ¡que la gente hace todo lo posible solo para hacerle cosquillas a sus papilas gustativas!

Los bares de vinos se han vuelto increíblemente populares en los últimos años. Las variedades de uva internacionales cultivadas en las islas incluyen Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Grenache, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Carignan, Chenin Blanc y Moscato. Las variedades autóctonas son Gellewza y Ghirghentina, que están produciendo unos vinos excelentes de cuerpo y sabor distintos. Puede visitar estos lugares a la luz de las velas y disfrutar de un buen vino, junto con excelentes salsas y platos, que incluyen delicias maltesas y mediterráneas, fiambres y quesos, así como un delicioso pan recién hecho.