¡Una de las cosas más emocionantes de ir a la Isla Saona en la República Dominicana es tener la rara oportunidad de observar una tortuga marina en persona! Cuando ves uno, sabes que estás mirando a una criatura moderna que ha conservado las características de una criatura mucho más antigua. De hecho, algunos dicen que las tortugas marinas les recuerdan a los dinosaurios. Si viajas a Punta Cana, no pierdas esta rara oportunidad.

Cuatro especies de tortugas marinas grandes anidan en la isla Saona, principalmente en el lado sur. Éstos incluyen:

1. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

3. Tortuga cabezona (Caretta caretta)

4. Tortuga verde (Chelonia mydas)

Las cuatro especies están catalogadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN). De hecho, tanto la tortuga carey como la tortuga laúd están catalogadas como en peligro crítico de extinción, lo que las convierte en uno de los animales más amenazados de la Tierra. Por supuesto, esto hace que ver uno sea aún más precioso.

Cuando una tortuga marina hembra pone sus huevos, sale del agua y se dirige a la playa. Esto suele ocurrir por la noche. Ella cava un hoyo con sus aletas y pone alrededor de 100-150 huevos de color crema suaves pero coriáceos. Después de colocarlos, los vuelve a cubrir ligeramente con arena. Ten en cuenta que si los entierra demasiado lejos, no obtendrán el oxígeno que necesitan y morirán. Repite este proceso de 3 a 10 veces durante una temporada de anidación, regresando a la misma playa para hacerlo (excepto la tortuga laúd). El período de gestación es de 60 a 80 días, dependiendo de la especie de tortuga, la temperatura y la profundidad a la que estén enterradas.

Cuando las crías de tortuga salen del cascarón, corretean hacia el mar. Si pueden llegar a los manglares, estarán mucho más seguros y tendrán muchas más posibilidades de llegar a la edad adulta. Sin embargo, tanto los huevos como las crías son extremadamente vulnerables a la depredación. A los pájaros, cangrejos y lagartijas les encanta comerlos. Aunque están protegidos por la ley, también hay cazadores furtivos de tortugas humanas que roban los huevos y las crías. Los huevos son considerados un manjar por algunos y el caparazón de tortuga y la carne de tortuga adulta también son muy apreciados por algunos. La acción de las olas también puede arrastrar los huevos hacia el mar antes de que eclosionen o cubrirlos demasiado profundamente en la arena para que sobrevivan y eclosionen. Por todas estas razones, solo 1 de cada 10 000 tortugas marinas llega a la edad adulta.

Los conservacionistas están trabajando arduamente para tratar de salvar a estas hermosas criaturas. Los esfuerzos de conservación más intensos en la isla Saona son para la tortuga carey. Las tortugas carey viajan miles de millas y si alguna parte de su viaje las lleva a un lugar donde mueren o son heridas, esto puede significar que la especie no sobrevivirá. Con este fin, los científicos deben comprender mejor a dónde van estas tortugas después de ponen sus huevos en la isla Saona. Para rastrearlos, detienen temporalmente a algunas de las hembras de carey en un corral de madera después de que ponen sus huevos y pegan un transmisor satelital a su caparazón. Esto no daña a la tortuga, pero permite a los científicos rastrear a dónde va.

Hay una historia conmovedora que contar sobre las tortugas carey etiquetadas. Uno de los primeros en ser etiquetados con un transmisor de radio lleva el nombre de Isla Saona. Sin embargo, no se llamó «Saona». En cambio, se le dio el nombre que los indígenas precolombinos taínos llamaban a la isla, «Adamanay». La última vez que revisé, Adamanay había viajado un total de 1716 millas. Después de poner sus huevos, había viajado hacia el suroeste y, por su señal, se sabía que estaba buscando alimento en la costa de Nicaragua. Eso sí, si sobrevive volverá a la misma playa de la isla Saona en República Dominicana para volver a poner sus huevos. Los científicos y otras personas aprecian mucho a Adamanay y sus otras hermanas con etiquetas de radio.

La población local también se ha involucrado en la acción de conservación de tortugas marinas. Hay un pequeño pueblo de 300 a 400 personas en la costa suroeste de la isla Saona. Los niños de la escuela del pueblo y algunos de los adultos se han involucrado en el proyecto y está parcialmente financiado por un operador local de turismo ecológico (ver más abajo) que realiza el recorrido más popular de Punta Cana a la Isla Saona. Si realiza este recorrido, podrá ver cómo funciona el proyecto de conservación de tortugas marinas, conocer a algunos de los niños involucrados y, si tiene mucha suerte, podrá ver algunas de las tortugas marinas bebés que solo tienen 1-3 días. . Estas tortugas bebés son tan lindas que es posible que tengas ganas de levantarlas y abrazarlas como gatitos. Seguro que te sacarán una gran sonrisa cada vez que pienses en ellos.

Este proyecto de conservación de tortugas marinas consiste en recolectar algunos de los huevos justo después de su puesta. Se colocan en hieleras y se registra el lugar exacto de la playa donde se recogen y la hora. Se mantienen en los refrigeradores hasta que eclosionan (60 a 80 días) y luego durante 3 días adicionales para que las tortugas bebés tengan la oportunidad de fortalecerse un poco. Luego son llevados de regreso al mismo lugar en la playa y liberados. Hacer las cosas de esta manera aumenta sus posibilidades de supervivencia de 1 en 10,000 a 1 en 3, ¡una gran mejora, ¿no crees?! Las personas involucradas en este proyecto son personas increíbles que están totalmente dedicadas al proyecto ya la supervivencia de estas majestuosas criaturas.