Anna Chromy nació en Bohemia y estudió en París, Francia en la Académie de la Grande Chaumiere con Maurice Mejaz, ex director de la Académie of Beaux-Arts en Caracas. Ha expuesto en la Bienal de Venecia y en muchas galerías de arte de Europa, como el Salon du Printemps de París y la Galería Syra de Barcelona.

Chromy dice de su arte:

«Realmente disfruto del elaborado estilo barroco de mi tierra natal, que trato de mostrar a través del entorno poético y la sublimación del realismo en mis pinturas. Elijo como sujetos seres vivos, incluidos los animales, en lugar de entidades inanimadas o abstractas que a menudo solo tienden para agregar a muchas de nuestras dudas y curiosidades latentes. La cabeza de un caballo, un gato o un perro puede exponer fácilmente tanto sobre nuestras emociones como la de un ser humano».

su pintura ‘Enredo’ presenta las creencias del artista con su composición barroca entremezcladas ayudadas por la apariencia erótica de cuerpos que disfrutan de las payasadas del amor y la danza. La cualidad seductora de la obra se nota en las figuras ondulantes que son, al mismo tiempo, reales e imaginarias. La actividad de los amantes deja paso a la perspectiva de su actuación en un matrimonio mutuamente cerebral y personal. Su baile se convierte en un baile de 4 cuerpos en lugar de simplemente un pas-de-deux. Rodeando a estas figuras, Chromy ha creado un escenario parecido a un útero que abarca estas formas en una vida textural de luces y sombras.

El arte de Chromy examina ideas desde la belleza natural y la compasión hasta la parte más profunda de nuestro espíritu subconsciente. ‘Ser o no ser’ es un viaje a través de las profundidades absolutas de nuestras angustias y nuestros sueños de muerte. La figura desnuda de una mujer yace en diagonal sobre la imagen, con el rostro vuelto hacia nosotros. Junto a ella hay una figura con una pesada túnica, sentada pensativa, cuyo rostro es imperceptible en las sombras profundas. Él o ella se siente simultáneamente existente y desaparecido, supervisando el destino de la mujer pero inaccesible. Detrás de él flotan las paredes de un edificio, religioso en su presencia erizada. Como resultado del estilo único de Chromy de recubrir pintura fresca sobre lienzo, es posible descubrir visiones de rostros y entidades flotantes en cada parte de la pintura; este tipo de visiones pueden ser interpretadas por la audiencia en su forma individual única. Ha trascendido lo sensual con lo temeroso, lo reconocido con lo desconocido, en la medida en que ha logrado una firmeza y tranquilidad en todo el tema temático y su significado.

Su arte desafía pero nunca dictará; seduce pero no envuelve. Los estilos se presentan cuidadosamente para arriesgar la interpretación. El artista nunca impone un significado al espectador; alternativamente, ella nos permite entrar en la alegría de sus creaciones e ideas y hacer nuestro ese mundo. Chromy inyecta vida y movimiento a los objetos inanimados, y las criaturas a menudo parecen adoptar sentimientos humanos, como en los caballos que deambulan libremente a lo largo de su arte, contenidos tanto en la acción como en la intensidad de la expresión.

‘París en el escenario’ nos desafía a emprender un viaje simbólico a través de la totalidad de nuestro subconsciente. Su inquietante cualidad onírica se ve reforzada nuevamente por su técnica de agregar imagen sobre imagen. El torso de una niña que domina el lado izquierdo del lienzo parece estar vívidamente lleno de vida y, sin embargo, extrañamente expuesto, como una escultura grecorromana. Detrás de ella galopa un caballo sin jinete, similar al ‘Jinete perdido’ de Magritte en su viaje de ensueño. Debajo se encuentra la metrópolis de París, con un aspecto similar a la antigua casa de los dioses, mientras que en primer plano flota una imagen abstracta como la imaginación fluida y los sueños del subconsciente.

A lo largo del trabajo de Chromy, se entretejen temas tan conocidos como el hombre y la mujer, la concepción y la muerte, y sin embargo, describe a sus sujetos de formas inusuales y sutiles.

cromy dice:

«Las celebraciones son como los sueños, ocasiones de liberación total. Aparecer disfrazado representa para mí un acto creativo a través del cual puedo deslizarme a otra dimensión, transformando el espacio y el tiempo. Es así que podemos aparecer en diferentes formas tan diversas e iridiscente como nuestros sentimientos más íntimos sin tener que revelarnos a los demás».

Anna Chromy no hace dibujos en bruto para sus pinturas. Vienen en un instante de la sinceridad espiritual de su arte. Su técnica posee una aspereza, una belleza cruda que no se logra mediante el sobrepulido y la reelaboración de una pieza.

La propia perspectiva de Chromy de su arte es similar a la de otros artistas visionarios o surrealistas en su deseo de compartir con el espectador su mundo distintivo. «Todo ser humano debe, por lo tanto, analizar mis imágenes como si afectaran sus pensamientos internos y no tratar de estudiarme a través de mis imágenes. Ver produce una expresión interna cuyo despertar del yo consciente distingue al hombre de otras criaturas».