La Valeta es la pintoresca capital de la pequeña nación insular de Malta. Catalogado como uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la ciudad es como un gran museo al aire libre con la arquitectura barroca que decoran la ciudad, sus hermosos palacios e iglesias y museos patrimoniales.

La ciudad fue construida a partir de los planos del arquitecto vaticano Francisco Laperelli durante el siglo XVI, inmediatamente después del Gran Asedio de 1565, y La Valeta aún conserva su esplendor y grandeza hasta el día de hoy. Debido a su entorno único e histórico, la ciudad es anfitriona de varios eventos culturales, desde obras de teatro hasta óperas.

La ciudad ocupa una península que cuenta con impresionantes vistas al mar del Mediterráneo. Valletta también ofrece una gran vista del Gran Puerto de Malta, uno de los puertos más bellos del Mediterráneo.

Para explorar y experimentar verdaderamente la belleza de las calles de color miel de La Valeta, es necesario recorrerla a pie. Cuando ingresas a City Gates, las calles principales conducen hasta Fort. San Telmo. Allí también verá, en medio de pequeños cafés y boutiques, el sitio de la bomba donde solía estar la Royal Opera House antes de la Segunda Guerra Mundial. Caminando más abajo, verá el Museo Arqueológico que alberga la cerámica prehistórica, los muebles de las tumbas de época romana y púnica, y los ornamentos personales y esculturas de los templos megalíticos.

Caminando por la Calle República, verás la Plaza de San Juan o la Piazza San Gwann con la Concatedral de San Juan. La catedral, aunque simple desde el exterior, es una visita obligada debido a su intrincado diseño interior. También es el monumento más importante y espectacular de La Valeta.

Los Jardines de la Barraca Inferior, un poco más adelante a lo largo de Triq il-Meditteran, cuentan con fantásticas vistas al mar, la Campana de Asedio y la Estatua de Sir Alexander Bell. La Iglesia Colegiata del Naufragio de St. Paul en St Paul Street se considera una de las joyas ocultas de la ciudad debido a su ornamentado interior barroco. La iglesia también dijo tener un hueso de la muñeca de San Pablo y la mitad de la columna en la que fue decapitado el santo.

Algunas de las otras hermosas iglesias en La Valeta son San Francisco de Asís, Iglesia Parroquial de San Agustín, Santuario Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Iglesia Carmelita, Catedral Anglicana de San Pablo, Iglesia de Cristo Redentor, Iglesia de los Jesuitas. , Iglesia de Santa María de Jesús, Iglesia Escocesa de San Andrés, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Iglesia y Monasterio de Santa Catalina, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Cielos y Santo Domingo, Iglesia de Santa María Magdalena, Iglesia y Capilla de Santa Ana, Capilla de Sacra Infermeria, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Roque, Iglesia y Monasterio de Santa Úrsula, Iglesia de Nuestra Señora de Damasco, Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Santa Catalina de Italia, Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, Iglesia de la Santísima Virgen de Notre Dame De Liesse, Iglesia de la Sagrada Familia Huida de Egipto, Iglesia de Santa Lucía

Algunos de los festivales y eventos especiales en La Valeta que los turistas deben ver son el Carnaval en febrero/marzo, el Festival de Comida Mediterránea en marzo, el Festival de Jazz en julio, el Salón Aeronáutico Internacional de Malta en septiembre, el Festival de las Ciudades Históricas de Malta y la Rolex Middle Sea Race en Octubre.