Las vacaciones en Malta podrían quedar fuera de la lista de destinos ofrecidos por los principales operadores turísticos a partir del próximo verano, según informes de prensa.

Si bien aún no se ha confirmado nada, se informó que al menos uno de los operadores turísticos está considerando seriamente retirar a Malta como uno de sus destinos, y el temor entre los propietarios de hoteles de Malta y aquellos en la industria de vacaciones es que una vez que una compañía de vacaciones retira el enchufe en la isla, otros seguirán, relegando a Malta de una isla de vacaciones convencional ofrecida por las principales agencias de viajes a empresas especializadas más pequeñas.

Pero First Choice Holidays, ganadora del premio de viajes ‘Empresa de vacaciones del año’ en 2002, 2003 y 2004 y una de las empresas de vacaciones más conocidas del Reino Unido, ha dicho a la guía de viajes independiente de Malta que, a pesar de haber sido nombrada en la prensa de Malta como la empresa lo más probable es que nunca hayan dicho que se iban a retirar del mercado vacacional de Malta, pero admitieron que el mercado de Malta era «cada vez más difícil» de vender.

Malta ha estado luchando durante algunos años para adaptarse al viajero moderno, pero las cifras del gobierno publicadas en marzo mostraron una caída interanual de turistas de casi el 10 por ciento, y lo más preocupante de todo fue que la cantidad de turistas que llegan del Reino Unido, Malta mercado principal, cayó más del 13 por ciento, y también cayeron los visitantes de Italia, un mercado que la Oficina de Turismo había estado tratando de cultivar.

Las vacaciones en Malta y el sector turístico relacionado son una fuente importante de empleo en Malta, y con un desempleo que supera el 8 por ciento, cualquier caída en el número de turistas podría significar un daño a largo plazo para la economía de la isla.

Otro sector de la economía que podría sufrir con el mercado de vacaciones de Malta es el inmobiliario.

El precio de las propiedades en Malta ha aumentado en los últimos años, y en 2004 Malta logró el aumento más alto entre los países de la UE, con especuladores que compraron propiedades en Malta con la esperanza de que al unirse a la UE, las propiedades inmobiliarias de Malta aumentaran en valor a corto y mediano plazo. término.

Tribune Properties, que se especializa en Bienes Raíces de Malta, ve la posible degradación de las vacaciones en Malta como un arma de doble filo.

El director gerente Michael Johnson dice que muchos compradores de propiedades en Malta lo hacen después de visitar la isla de vacaciones y les gusta tanto que quieren mudarse a la isla a tiempo completo, mientras que otros que normalmente se quedan en hoteles en Malta quieren comprar una propiedad que puedan comprar para sus propias vacaciones y las de su familia en Malta, y ven la compra de una propiedad en Malta como una inversión para el futuro que ellos también pueden disfrutar.

Con menos personas yendo de vacaciones a Malta, el número de compradores potenciales también disminuirá.

Resquicio de esperanza

Mientras los hoteles de Malta y la industria turística en Malta esperan ansiosamente noticias, la retirada de los principales operadores turísticos de la isla podría no ser una mala noticia, según la guía independiente en línea de Malta, http://www.yourmalta.com

Ha habido cierto descontento en la isla por el aumento de los precios de las propiedades en Malta, y con menos compradores extranjeros, la posibilidad de que los precios bajen y más isleños puedan subirse a la escalera de la propiedad podría ser una buena noticia.

Además de los precios más bajos de las propiedades, YourMalta cree que las proyecciones de un colapso en el mercado vacacional de la isla si los operadores turísticos se retiraran podrían ser exageradas.

«Si bien la pérdida de los operadores turísticos que traen turistas a la isla es significativa, con el tiempo la isla dependerá menos de su negocio a medida que más y más personas hagan planes de viaje independientes a través de Internet y reserven sus vuelos y hoteles en Malta independientemente de empresas de vacaciones tradicionales.

Malta tiende a atraer a los turistas de mayor edad, por lo que puede llevar más tiempo que un lugar como Ibiza, por ejemplo, que atrae a un visitante más joven que, como grupo, es más amigable con Internet», afirma el Director Gerente Roger Munns, «pero con el tiempo, cuando Internet se considera la principal fuente de reserva de vacaciones en todo el rango de edad, Malta tendrá tantas posibilidades como cualquier otro lugar de atraer turistas.

Se ha especulado durante algún tiempo que las aerolíneas de bajo coste van a empezar a ofrecer vuelos a Malta, y esto ayudará a los hoteles y al mercado de vacaciones de Malta, ya que más personas consideran vacaciones de tres y cuatro días en lugar de la semana o quincena tradicional, impulsando el número total de visitantes, especialmente si Air Malta y las aerolíneas de bajo coste elevan el coste de los vuelos a Malta a los niveles observados en las islas españolas.

Con una junta de promociones ineficaz, todavía hay muchas esperanzas para el mercado de vacaciones en Malta, a pesar y no debido a la Autoridad de Turismo de Malta, que no está promocionando Malta en el Reino Unido de manera significativa”.