La pirámide de Chichén Itzá es lo que la mayoría de la gente visualiza cuando piensa en las ruinas mayas. Es verdaderamente un complejo majestuoso, que cubre aproximadamente 2 millas cuadradas. Consta de muchas estructuras, incluida la pirámide principal (El Castillo/Templo de Kukulcán), el antiguo campo de pelota, el Templo de los Guerreros, la Plataforma de la Calavera, el Grupo de las Mil Columnas y un Observatorio. Chichén Itzá fue un poderoso centro regional para los mayas y una de sus ciudades más grandes. Ahora se encuentra entre los sitios más visitados de México y el Castillo ha sido nombrado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

El diseño de las estructuras es positivamente sorprendente. La más famosa es la aparición de una sombra a lo largo del costado de los escalones del Templo de Kukulcán en el equinoccio de primavera y otoño. Parece una serpiente deslizándose por la pirámide que se conecta con la talla de piedra de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) en la parte inferior. Además, cuando una persona en el campo frente a las escaleras aplaude, el sonido de un pájaro (cóatl) resuena desde la pirámide mientras que el sonido del cascabel de una serpiente (quetzal) resuena desde el área del Templo de los Guerreros. Cada uno de los 4 lados de la pirámide tiene 91 escalones (que representan una temporada) que suman 364 más el escalón superior para igualar 365 (que representan un año).

Otra maravilla arquitectónica es la cancha de pelota de 551 por 230 pies. Debido a la ligera curva construida en las paredes de 26 pies de altura de la cancha, se puede escuchar claramente un susurro desde el otro extremo. El número siete era sagrado para los mayas y se repite muchas veces en el sitio. Había siete jugadores en un equipo, los «goles» del aro tenían siete metros de altura y si aplaudes o gritas en la cancha, el sonido resonará exactamente siete veces. El capitán del equipo ganador fue sacrificado y hay tallas en las paredes de piedra que representan las siete serpientes que surgieron de su cuello. La decapitación suena como una recompensa extraña, pero los mayas sintieron que era un verdadero honor y pensaron que ascenderían directamente al cielo.

Asegúrese de visitar el Cenote Sagrado (sumidero sagrado) por el cual se nombró a Chichén Itzá. El pozo tiene 200 pies de diámetro y 90 pies hasta la superficie del agua. Dado que esta zona de México es una llanura de piedra caliza, los cenotes conducen a ríos subterráneos. No solo era la principal fuente de agua dulce de los mayas, sino también un lugar ceremonial. A principios de 1900, se realizó un dragado y se encontraron muchos huesos de víctimas sacrificadas y tesoros. Debido al dragado, el flujo de agua disminuyó y el cenote ahora está verde con algas.

Este enorme sitio maya es algo que no debe perderse si se hospeda en cualquier lugar de la península de Yucatán en México.